‘La caravana de les flors’, un show multidisciplinar que rinde homenaje al colectivo LGTBIQ+

68 lecturas

Lo que fue una cárcel para presos por su condición sexual, se convierte en espacio para la reivindicación de la libertad y la diversidad con este espectáculo que reúne danza contemporánea, bailes urbanos y Vogue, poesía, música en vivo, teatro y compromiso.

Más de un millar de personas podrán disfrutar de la vuelta a San Miguel de los Reyes de ‘La caravana de les flors’ gracias a las invitaciones que desde hoy se ponen a disposición del público en la plataforma EventBrite (https://www.eventbrite.es/e/entradas-la-caravana-de-les-flors-639799667027). Con un total de ocho nuevas funciones, con sesiones de jueves a domingo del 8 al 18 de junio, hasta 140 espectadores podrán asistir a cada una de las representaciones de esta propuesta multidisciplinar, que supone una experiencia escénica única.

Una imagen del espectáculo. (Foto-Nerea Coll).

Las historias personales del propio elenco y las de miembros de generaciones previas del colectivo LGTBIQ+, así como las de referentes mundiales de la lucha por los derechos de las personas homosexuales y trans, son la base de un espectáculo generado mediante la técnica de la autoficción. Los coautores Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez recogieron todo este material en un proceso de investigación para ir dándole forma, construyendo una dramaturgia y un texto que refleja el contraste generacional. Sobre el escenario, se muestran los logros de los veteranos que lucharon por el respeto a la diversidad, varios de ellos miembros del grupo Gent Gran de Lambda. Pero también los retos de quienes, desde la sociedad actual, reivindican la libertad.

‘La caravana de les flors’ propone una versión arcoíris y actual de ‘La Barraca’, el mítico grupo de teatro itinerante fundado por Federico García Lorca y Eduardo Urgarte durante la Segunda República para llevar la cultura a los entornos rurales más aislados. Retomando su espíritu divulgador y desde la alegría, el espectáculo trata de evidenciar el camino que aún queda por hacer para la aceptación social de un concepto más abierto y libre de la propia identidad y de la orientación sexual, dejando atrás la clásica oposición binaria entre homosexual y heterosexual, hombre y mujer.

Toda una fiesta escénica junto al colectivo LGTBIQ+ 

“Hacía tiempo que tenía en la cabeza la idea de que había una deuda histórica con el colectivo. Con otras víctimas sí que ha habido una rendición de cuentas y un reconocimiento más explícito, pero no con la persecución que durante siglos se ha hecho a personas simplemente por ser gais o trans”, explica Cornelles, director, además de coautor de la pieza.

Más de un millar de personas podrán disfrutar de la vuelta a San Miguel de los Reyes de ‘La caravana de les flors’. (Foto-Nerea Coll).

“Cuando Carmen Amoraga nos ofreció la posibilidad de trabajar en San Miguel de los Reyes, nos pareció el lugar perfecto porque había sido una prisión donde se encarcelaba a gente del colectivo durante la dictadura franquista”, comenta el director escénico, quien reconoce que ahora las cosas han cambiado mucho, “pero todavía se suceden los delitos de odio, no hay más que seguir las noticias. Hace unos días agredieron a dos madres lesbianas en un parque de atracciones y delante de sus hijos. Así que es el momento de rendir homenaje a tantísimas personas que, a nivel público o particular, llevan años luchando simplemente por ser como son”, afirmó Cornelles.

Desde Bramant Teatre remarcan la importancia del apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, para la que han producido este montaje. Su directora general, Carmen Amoraga, ha destacado la reposición del espectáculo por la originalidad y novedad de la propuesta. Además, ha añadido que todas las producciones que lleva adelante la Dirección General de Cultura se han repuesto mínimo tres años. “Damos la posibilidad de que más ciudadanos disfruten de las obras y ofrecemos a las compañías que sus proyectos tengan mayor difusión y un retorno económico”, indicó Amoraga.

Diversidad en los lenguajes escénicos

El espectáculo que vuelve a la cartelera valenciana el 8 de junio es fruto de un proceso creativo colaborativo y se basa en experiencias reales, lo que aporta una verdad al texto que permite conectar con las emociones de los espectadores. Un nivel de intimidad que contrasta con una puesta en escena que, por momentos, bebe del ambiente en los ballrooms de los ‘80, pero también del cabaré tardo franquista y del actual en una apuesta por la espectacularidad y el tono festivo.

Una auténtica caravana preside un escenario donde también hay una pasarela, una pantalla de grandes dimensiones, unas escaleras que dan acceso a una segunda altura… Aquí nada es plano. Y cabe todo, desde batallas de Vogue, a poesía, canto y música en vivo, danza contemporánea o bailes urbanos. Diferentes lenguajes expresivos conviven con el teatro y la proyección de audiovisuales en una puesta en escena aderezada por un vestuario ecléctico, con texturas, colores y estilos tan diversos como la belleza de las flores que representa cada uno de los personajes-intérpretes.

Son nueve talentos de disciplinas variadas y todos vinculados con el colectivo LGTBIQ+. Raisha Cosima y Saphira Cosima son especialistas en baile Vogue. Candela Mora es actriz, pero también tiene formación en baile, música y voz. Mientras que Elsa Moreno es poeta y bailarina de danza contemporánea. Javi Nadal es actor y Víctor Mula interpreta y coreografía bailes urbanos. Iago Muñoz es saxofonista y percusionista profesional. Juan Román Peinado es estudiante de arte dramático y completa el elenco Liz Dust, drag queen, actriz, performer, además de humanista con una carrera en la investigación universitaria.

Para algunos integrantes de ‘la troupe’ de ‘La caravana de les flors’, el estreno el pasado año de este espectáculo supuso su primera incursión en la interpretación actoral. Una experiencia que valoran muy positivamente y que afrontan ahora, con el regreso a la cartelera del espectáculo, desde la profesionalidad de quien ya ha vivido la puesta en pie, el estreno y las representaciones de un montaje escénico que se vive como una celebración, más que una representación.

Una fiesta homenaje a los que están y a los que estuvieron en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ que acabó con todas las localidades y con el público en pie en cada una de sus representaciones durante su estreno la pasada temporada. Del 8 al 18 de junio, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la GVA ofrece en San Miguel de los Reyes ocho nuevas oportunidades para vivir esta experiencia escénica, dentro del mes del Orgullo, que reivindica la belleza de la diversidad y la alegría del compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí