La campeona del mundo de ajedrez Hou Yifan dará unas simultáneas en el Festival Internacional 'Valencia Cuna' este viernes

116 lecturas

La campeona del mundo de ajedrez femenino, la ajedrecista de nacionalidad china Hou Yifan, ha confirmado su presencia en el Festival Internacional de Ajedrez 'Valencia Cuna' que se celebra la próxima semana en Valencia organizado por el Club de Ajedrez Ciutat Vella y en el que colabora la Fundación Deportiva Municipal y que tendrá lugar en el complejo deportivo La Petxina.

Yifan HouYifan asistirá a la presentación del Festival Internacional el jueves 4 de agosto por la mañana y el viernes 5 de agosto por la tarde, ofrecerá unas partidas simultáneas, parte de la completa programación del Festival que incluye la novena edición del singular torneo por equipos 'Ciudad de Valencia' en el que participarán 40 equipos con tres jugadores cada uno, un total de 120 jugadores de categoría internacional, nacional y aficionados.

Durante su estancia, los organizadores del Festival ofrecerán a la campeona mundial una visita a la sala tematizada sobre el origen valenciano del ajedrez que acoge una rigurosa exposición sobre la Historia de esta disciplina y donde se acredita que el ajedrez moderno fue inventado en Valencia con la introducción de la poderosa figura de la dama o reina y se expandió por Castilla, Italia, Francia y Alemana en apenas 40 años.

La exposición consta de 14 paneles, de forma novedosa y didáctica, a través de un mapa de Europa de finales del siglo XV, donde se localizan los documentos tempranos (1475-1520) del ajedrez moderno, es decir, con la dama o reina con el movimiento actual.

De forma gráfica y amena se acredita que el ajedrez moderno, inventado en Valencia, se expandió por Castilla, Italia, Francia y Alemania, en apenas 40 años, poniendo fin, gracias a la innovación de una genial generación de ajedrecistas valencianos, a siete siglos de práctica de ajedrez arábigo-medieval en Europa. El autor y coordinador de los contenidos es el historiador de ajedrez José A. Garzón, quien también estará presente en la presentación del festival.

Hou Yifan posee el título de Gran Maestro. Ostenta el título actual de campeona del mundo de ajedrez femenino al vencer a Mariya Muzychuk por 6-3 en el match disputado en Lviv, Ucrania entre el 1 y 18 de marzo de 2016. De acuerdo con la lista de ELO de la FIDE, tiene un puntaje de 2.663, lo que la convierte en la tercera mujer que supera los 2.600 puntos de ELO. Este puntaje le permite ocupar el primer lugar entre las ajedrecistas menores de 25 años y, a pesar de su corta edad, el segundo a nivel femenino, siendo superada solo por Judit Polgár.

Desde los 6 años empezó a jugar al ajedrez. En el 2007, se convirtió en la jugadora más joven en ser la campeona nacional de China. Es la mujer más joven de la historia en conseguir el título de Gran Maestro, que le fue otorgado en agosto del 2008 a los 14 años y 7 meses. El 24 de diciembre de 2010, Hou Yifan se convierte en campeona del mundo al derrotar en las partidas de desempate a Ruan Lufei, convirtiéndose así en la campeona del mundo más joven de la historia, tanto en hombres como en mujeres, con tan solo 16 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí