La campaña ‘Per unes platges sostenibles’ inicia sus talleres de sensibilización ambiental en Puçol

19 lecturas

La sensibilización y concienciación de los y las más pequeñas sobre la importancia de cuidar las playas y luchar contra el cambio climático es el objetivo de los talleres ambientales de la campaña Per unes platges sostenibles. Esta iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputació visitará, por tercer año consecutivo, varias playas de las comarcas de València durante el mes de julio para realizar distintas actividades prácticas centradas en el valor ambiental de las playas y como cuidarlas para mantenerlas limpias.

La tercera edición de esta feria medioambiental ha sido inaugurada hoy en la plaza Rosa dels Vents de la playa de Puçol por el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y la alcaldesa de la localidad, Lola Sánchez. Como ha indicado el diputado Bort, “es muy importante sensibilizar a la gente más pequeña, porque son correa de transmisión directa hacia los mayores”.

“Aprovechamos para sensibilizar a los más jóvenes de qué es el cambio climático, qué son los ecosistemas de playa, y como nuestro comportamiento y nuestro modo de vida influyen en los ecosistemas litorales”, ha explicado Josep Bort. “Son pequeños talleres, pero con una gran transmisión hacia la gente”, ha subrayado.

La alcaldesa de Puçol, Lola Sánchez, ha mostrado también su satisfacción para recibir en la playa del municipio el primero de estos talleres, y ha remarcado la necesidad de hacer conscientes a las y los más jóvenes de hábitos más responsables para cuidar el entorno y las playas: “El futuro del mundo, que son nuestras niñas y niños, tienen que saber qué tienen que hacer y cómo tienen que cuidar del medio ambiente para tener un futuro sostenible y vivir una vida de calidad”.

El taller que ha acogido la playa de Puçol ha sido organizado alrededor de la problemática que supone el aumento de las temperaturas por el cambio climático, y también la importancia de proteger las playas y mantenerlas en buenas condiciones. Las actividades se desarrollan a lo largo de una feria organizada en varias carpas donde se explica el funcionamiento de un invernadero, las consecuencias del aumento de la temperatura, medidas contra el cambio climático, el impacto que tiene este cambio sobre los ecosistemas litorales y de playa, y un espacio final donde los pequeños toman la palabra.

El elemento central del taller es un termómetro gigante que recuerda el problema del aumento de las temperaturas asociado al cambio climático y que sirve, además, como agente dinamizador de otras actividades. Los participantes también pueden observar cómo se relaciona el incremento de la temperatura y del nivel del mar, o cómo la pérdida de vegetación en las montañas provocada por los incendios produce también la pérdida del suelo. Así mismo, el taller ofrece la posibilidad de conocer cuál es la huella ecológica de los participantes o el efecto de sus acciones en especies como la tortuga boba o la posidonia oceánica.

En esta primera actividad de la campaña Per unes platges sostenibles han participado cerca de 200 niñas y niños de Puçol, Faura, Quartell y Sagunt. Durante las próximas semanas, los talleres ambientales visitarán también las playas de Bellreguard y Gandia, en la comarca de la Safor.

Recomendaciones para saborear las playas y el verano

Estos talleres ambientales que se han iniciado en Puçol forman parte de la campaña estival del área de Medio Ambiente de la Diputació Per unes platges sostenibles que, además de concienciar de los problemas ambientales actuales, también promueve distintas medidas de prevención para disfrutar de manera segura y responsable de las playas.

El uso adecuado de las instalaciones colectivas de las playas, como son las duchas, papeleras y contenedores de residuos, o el respeto de los colores de las banderas que indican las condiciones de la mar son algunos de las sugerencias que se realizan en la campaña. El servicio provincial también aconseja evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad (entre las 12 y las 17 horas) y la utilización de distintos elementos de protección como cremas, gorras, gafas de sol homologadas y sombrillas.

La campaña también presta atención a la importancia de mantener limpias las playas, tanto la arena como la mar, y ofrece información sobre el valor ecológico de la posidonia oceánica y el significado tan positivo de su presencia, puesto que el crecimiento de esta planta es un indicador de la buena calidad del agua y una muestra de la biodiversidad de nuestro litoral.

Ceniceros portátiles y gratuitos para no ensuciar las playas        

Además, en el marco de la campaña Per unes platges sostenibles, la Diputació y el Ayuntamiento de València repartirán ceniceros portátiles para evitar el vertido de colillas y otros residuos pequeños que constituyen agentes muy contaminantes y de difícil recogida por los servicios de limpieza.

Los ceniceros se podrán conseguir de manera gratuita en las oficinas de información turística de cada playa durante los meses de julio y agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí