La Biblioteca Valenciana publica una guía bibliográfica sobre su colección de carteles

18 lecturas

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha publicado en su portal web una guía bibliográfica sobre los carteles que custodia, coincidiendo con del Día Mundial del Diseño.

Desde su creación, la Biblioteca ha dedicado al cartel un espacio en su colección por la gran tradición cartelera de esta tierra. Sucesivas compras, donaciones y la llegada de ejemplares vía depósito legal han dado como resultado un fondo de casi 20.000 carteles, que comprenden el periodo que va desde la década de los veinte del siglo XIX hasta la actualidad.

Uno de los carteles de la guía.

El cartel, documento difusor de ideas y mensajes, nace a principios del siglo XIX. Sobre un soporte mayoritariamente en papel, los primeros carteles serán tipográficos, pero desde muy pronto la imagen (lenguaje universal y potente comunicador) se convertirá en la protagonista indiscutible.

Dada la vulnerabilidad de su soporte y, en general, la caducidad de su contenido, el cartel suele caer pronto en el olvido. No obstante, su poder como testimonio de la realidad lo transforma en una fuente documental muchas veces única. Este hecho, unido en no pocas ocasiones a su calidad artística, lo convierte en merecido objeto de conservación y difusión.

En la colección se recogen los trabajos de artistas valencianos como Carlos Ruano Llopis, Juan Reus, José y Bartolomé Mongrell, José Segrelles, Josep Renau o Miguel Calatayud, entre otros. Y destacan litografías tan importantes por la exquisita calidad de sus creaciones como Simeón Durá u Ortega.

La temática es muy variada, predominando nuevamente lo valenciano: carteles de Fallas, Hogueras de San Juan, Feria de València o Moros y Cristianos se mezclan con otros de temas de carácter más general, como son los de corridas de toros, la II República, la Guerra Civil, cinematográficos, políticos, etc. Todos estos carteles y muchos más conforman parte de la interesante colección gráfica que custodia la Biblioteca Valenciana.

De entre el gran número de litografías y algunas cromolitografías, podemos destacar el cartel que publicita la Feria de Julio de València del año 1874, los premiados en la Exposición Regional Valenciana de 1909 o el que anuncia el balneario de Las Arenas, de Josep Renau. De entre los diseños más recientes, las series de Fallas de 2016 de Ibán Ramón o de 2017 de Luis Demano y Joan Quirós.

La guía está estructurada en categorías temáticas: carteles de fiestas (Fallas, Fira de València, Moros y Cristianos, Hogueras de San Juan, Magdalena de Castelló, etc.), carteles taurinos, carteles turísticos, carteles de la Guerra Civil, carteles políticos, carteles publicitarios y carteles de espectáculos (cine, teatro, etc.). También hay enlaces dinámicos a la bibliografía sobre cada una de estas tipologías de carteles.

Esta guía bibliográfica ha sido realizada por Núria Jiménez Riera, técnica de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y se puede descargar libremente, tanto en valenciano como en castellano, desde el portal web de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí