La Biblioteca Valenciana dedica el mes de noviembre a homenajear la figura de Nicolau Primitiu

11 lecturas

La Biblioteca Valenciana va a dedicar el mes de noviembre a homenajear la figura de Nicolau Primitiu, primer donante de la biblioteca, cuyo fallecimiento se produjo ahora hace cincuenta años.

Visitas guiadas, teatro teatralizado, exposiciones y conferencias girarán entorno al intelectual valenciano, cuyos los herederos donaron, en 1979, la biblioteca particular con más de 40.000 volúmenes de libros, periódicos, revistas y el archivo personal, que fueron el origen de la biblioteca autonómica que lleva su nombre en reconocimiento.

Para asistir a cualquiera de las actividades hay que reservar previamente en el teléfono 96 3874002.

Nicolau Primitiu.

Las visitas guiadas al Monasterio de San Miguel de los Reyes y la Biblioteca Valenciana para grupos de los martes divulgarán a la figura de Nicolau Primitiu. Para ello, durante la visita se accederá a la Celda A, la exposición permanente y al depósito de legados donde se encuentra una parte de su colección.

Taller didáctico teatralizado sobre Nicolau Primitiu, dirigido a todos los públicos, que permite a los asistentes descubrir las aficiones, valores, trabajos y familia de este insigne personaje mediante un juego participativo al tiempo que se hace un recorrido por las diferentes etapas de su vida será todos los sábados a las 11:00 horas.

El día 11 de noviembre, coincidiendo con el día de su muerte se realizará un homenaje a Nicolau Primitiu con la presentación de 'Els Dietaris 1937', publicado por la Biblioteca Valenciana donde se recogen aspectos de la vida cotidiana de un año que estuvo marcado por la carestía, los primeros bombardeos de la ciudad y la construcción de refugios antiaéreos.

En la sala de Exposición permanente se exhibirán obras emblemáticas de su legado, algún documento y cartas para ilustrar su faceta como bibliófilo. Así como documentos relacionados en 'Els Dietaris' que escríbía: fotos dela guerra civil, manuscritos salvados de la trapería, algún documento sobre la intervención de su empresa, correspondencia con sus hermanos (exiliado y fusilado). Además de la proyección de un vídeo sobre su trayectoria personal y profesional.

También está previsto la creación de una biblioteca de autor en Bivaldi que incluira una biografía con fotografías, obras cuyo autor es Nicolau Pimitiu, otras que hablan sobre él y una recopilación de sus artículos periodísticos y los artículos publicados sobre él o enlaces a videos: El Sueño de Nicolau Primitiu, Nicolau Primitiu y la Guerra Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí