La Biblioteca de Quart de Poblet se convertirá en un edificio inteligente

363

La Biblioteca Pública Enric Valor de Quart de Poblet se convertirá en un Smart Building, edificio inteligente, gracias a la implantación de un sistema que controlará el funcionamiento del edificio a tiempo real. El objetivo es optimizar los recursos de la instalación con el análisis de los datos aportados por este nuevo método de control. El presupuesto de la actuación es de 120.000 euros, de los cuales, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, aporta 60.000.  

Biblioteca Pública Enric Valor/ Foto: Ayuntamiento de Quart de Poblet

Con esta tecnología se controlará la calidad ambiental, la temperatura, la humedad y la luminosidad, lo que redundará en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía con las correcciones a aplicar en tiempo real. Así, los usuarios y las usuarias podrán disfrutar de las instalaciones con total comodidad y en las mejores condiciones.

Otro aspecto interesante es que con este sistema inteligente se podrá saber en todo momento el aforo, lo cual es muy útil en la actualidad debido al contexto de pandemia y para garantizar la seguridad. También se podrá facilitar el trabajo diario de las personas operarias y las tareas de mantenimiento, la gestión de alarmas ante situaciones anómalas, la toma de decisiones para ahorrar costes y la optimización de recursos.

Por otro lado, se medirá la energía que generan los paneles fotovoltaicos que ya están instalados en el edificio. El objetivo es potenciar este tipo de energía limpia y ajustar el consumo maximizando el aprovechamiento de la luz solar, ya que también se monitorizará cuál es el consumo de electricidad y agua.

Con esta actuación, que se integrará en la plataforma Smart City, se contribuirá a la implantación completa del modelo Ciudad Inteligente Sostenible en Quart de Poblet. De esta manera, se mejorarán y optimizarán los servicios públicos al conocer en todo momento el funcionamiento de los mismos. Ambas operaciones se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.  

Según explica la concejala de Biblioteca, Cristina Mora, "nuestra prioridad es mejorar el servicio a la ciudadanía y, para ello, las nuevas tecnologías son fundamentales para conseguir nuestro objetivo. Este proyecto  mejora la gestión pública y repercute positivamente sobre las personas que hacen uso de espacios públicos".

Con la implantación del Smart Building y su integración en la Plataforma Smart City unificarán, centralizarán y optimizarán los recursos para convertir a Quart de Poblet en una Ciudad Inteligente Sostenible. La plataforma de control y monitorización de servicios, como el riego por goteo a distancia o la iluminación en las calles, se instalará en la remodelada estación de Renfe. Desde ese punto se podrá controlar el funcionamiento de estos servicios a tiempo real  A través del uso de la tecnología se aspira a consolidar una ciudad más sostenible, más eficiente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.