La Base de La Marina acoge la exposición inmersiva 'Sorolla, una nueva dimensión'

319 lecturas

La exposición permitirá a los visitantes conocer en profundidad al pintor valenciano y sumergirse en su entorno pictórico a través de la tecnología más avanzada. Se trata de una iniciativa desarrollada por la entidad creativa Layers of Reality, y se caracteriza porque combina realidad virtual, con proyecciones y las últimas técnicas audiovisuales y sonoras para “sumergir” literalmente a las personas visitantes en el universo de colores, pinceladas y luz del reconocido pintor nacido en València. La exposición cuenta con recursos museográficos de carácter didáctico e interactivo, y ofrecerá proyecciones inmersivas en visión 360°, así como realidad virtual, instalaciones digitales, escenografías y otros recursos tecnológicos.

Exposición inmersiva de Sorolla en La Base de La MarinaEl alcalde en funciones ha destacado la elección de la Marina de València como el escenario de esta muestra multidisciplinar, precisamente, porque es un espacio que conjuga la conexión de la ciudad con el mar y el puerto y también con la innovación y la creatividad. “En el año del centenario de la muerte del pintor –ha subrayado Joan Ribó- esta exposición es una fantástica oportunidad para poner de relieve la figura de uno de los valencianos más ilustres y universales y acercarse a conocer o a admirar de nuevo su obra”.

Exposición inmersiva de Sorolla en La Base de La MarinaLa Base acogerá las propuestas inmersivas, que se podrán disfrutar en una sala de 300 m² de superficie y 13 m de altura. Las y los visitantes podrán asistir en este espacio a la proyección de una película en 360° elaborada a partir de imágenes de las pinturas de Sorolla y otros apoyos artísticos y documentales. Asimismo, el público dispondrá de gafas de realidad virtual que le permitirán “moverse” por el interior de los cuadros más representativos de Sorolla.

Exposición inmersiva de Sorolla en La Base de La Marina

La propuesta incluye también motion graphics, animaciones en 2D y 3D, efectos digitales y otras técnicas generativas, así como una banda sonora compuesta especialmente para esta exposición.

Finalmente, la muestra incluye un espacio denominado Arte Digital, que constituye “un ámbito específico en el que mostrar las interpretaciones de la obra de Sorolla hechas por artistas digitales, entre las que se destaca la participación de las unidades experimentales en creación audiovisual y digital de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia”, tal como han explicado sus promotores.

Exposición inmersiva de Sorolla en La Base de La MarinaUna vez concluya su estancia en València, el próximo mes de diciembre, la exposición “Sorolla, una nueva dimensión” prolongará su recorrido de manera itinerante en dos ámbitos, estatal e internacional: por una parte, se exhibirá en las ciudades de Alicante y Castelló; y también tendrá un itinerario internacional, con presencia en ciudades como Bruselas, Londres o Nueva York, a lo largo del año 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí