La baloncestista de Alfara del Patriarca Anna Goméz, Alta Distinción de la Generalitat este 9 d'Octubre

377 lecturas

La Alta Distinción de la Generalitat, que se concede con motivo del 9 d’Octubre, ha recaído este año en los escritores Miguel Hernández, Enric Valor y Manuel Vicent, en la cantante Sole Giménez y en el pueblo ucraniano.

Anna Gomez y Maria Asurmendi, duelo de titanesEl pleno del Consell ha aprobado este viernes los galardones que se entregarán el domingo en el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana, entre los que también figuran el escritor Juan José Millás, el impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, Carlos San Juan, el acuerdo social en Ford Almussafes y la empresaria Dolores Cortés.

En el caso de las Altas Distinciones de la Generalitat, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha explicado que se concede a título póstumo a Miguel Hernández, en los 80 años de su muerte, por representar los valores democráticos del pueblo valenciano; y a Enric Valor, también a título póstumo, por su aportación a la divulgación del valenciano.

Asimismo, se entregará al escritor de Vilavella (Castellón) y columnista Manuel Vicent; a la cantante y compositora Sole Giménez, de la que se destaca su compromiso por la igualdad de género; y al pueblo ucraniano, como símbolo de resistencia y como defensa del hermanamiento fraterno entre pueblos que representa el 9 d’Octubre.

Distinciones de la Generalitat

Las Distinciones de la Generalitat son para los trabajadores de la Generalitat en estos 40 años de Estatuto de Autonomía, y en particular a Luis Lozano, Juan Cruz y Daniel Matoses; para la sindicalista y feminista Ofelia Vila; y para el sindicalista y defensor de la escuela pública Vicent Mauri.

También se concede a la empresaria castellonense Dolores Cortés, diseñadora y pionera en la indumentaria de baño femenino; y a la primera licenciada en derecho que pudo ejercer como abogada, Ascensión Chirivella (a título póstumo al cumplirse cien años de su nacimiento).

Asimismo se concede la Distinción de la Generalitat al 'periodismo libre en el autogobierno', y en concreto a los veteranos periodistas Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Pirula Ardenius, José María Arquimbau y Vicente Hipólito, y a los clubes de fútbol CD Castellón, Hércules CF y Elche CF.

El Premi de les Lletres de la Generalitat es para el escritor nacido en València y "conocido por su magia literaria" Juan José Millás, y las Medallas al Mérito Cultural para el escritor Rafa Lahuerta; la artista y galerista Pilar Dolz; la editorial Pre-textos, creada en 1976; la actriz y directora teatral Magüi Mira; el músico y folclorista Fermín Pardo, premiado también este 9 d'Octubre por el ayuntamiento de Albal; el pintor Antoni Miró; y la fotorreportera alicantina Cristina de Middel.

Distinciones científicas y sociales.

La Distinción al mérito científico es para la catedrática de química orgánica Carmen Nájera, y las Distinciones al mérito empresarial y social son para el sector citrícola valenciano y para el acuerdo social en Ford que ha permitido elegir la factoría de Almussafes para fabricar nuevos vehículos eléctricos -en especial Carlos Faubel y Dionisio Campos-.

La cooperativa de Viver (Castellón), por su trabajo contra la despoblación, y la empresa de Elche PLD Space, referente en Europa en el sector aeroespacial, son los otros galardonados con la Distinción al mérito científico.

Las Distinciones al mérito por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva son para Carlos San Juan, el promotor de la campaña viral «Soy mayor, no idiota» y símbolo de la defensa de los derechos de las personas mayores en contra del abuso bancario.

Esta misma distinción se entregará también a la asociación de ayuda a la parálisis cerebral AVAPACE, en su 50 aniversario; y a las entidades Funcotex y Diseños Medi, por la producción de mascarillas en la pandemia con la inclusión de mujeres.

Las Distinciones al mérito deportivo son para el pilotari Pascual Sanchis Navarro, ‘Pigat I’; el deportista de vela Iván Pastor Lafuente; la jugadora de baloncesto Anna Goméz Igual; y la Associació de Gestors Esportius i Professionals de la Comunitat Valenciana (GEPACV), que cumple 25 años.

Y la distinción honorífica de Ambaixador de la Comunitat Valenciana es para el árbitro de fútbol Mateu Lahoz, quien hasta la fecha ha dirigido 270 partidos en la primera división española de fútbol masculino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí