La bailaora Yinka Esi Graves indaga en el IVAM sobre la memoria africana del flamenco

210 lecturas

La bailaora Yinka Esi Graves (Londres, 1983) ofrece un taller de inmersión basado en el ritmo flamenco de bulería el próximo 9 de febrero en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). A partir del ritmo corporal, el enraizamiento y la improvisación del baile, los participantes en el taller ‘Bulerías diaspóricas’ experimentarán la lente de la diáspora africana y su conexión con el flamenco, tanto en la forma en la que se construye como en la que se experimenta.

Yinka Esi Graves es una de las docentes invitadas de ‘Articulacions’, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas del IVAM en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

La bailaora Yinka Esi Graves en una de sus actuaciones.

Nacida en el Reino Unido, pero con raíces en Ghana, Jamaica y Cuba, la bailarina es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sussex. En el año 2009 se afincó en Madrid para formarse en la escuela de flamenco Amor de Dios y luego, con maestros como Yolanda Heredia, La Lupi y Andrés Marín en Sevilla.

A través del baile Yinka Esi Graves reflexiona sobre el origen del flamenco actual y su encuentro con las músicas nativas de América Latina y África. Yinka es una firme defensora de las raíces africanas del flamenco en el sentido de baile y música que se articulan con la comunidad. La relación entre un ritmo dinámico, un vocabulario específico y la idea de que los que miran también participan son formas expresivas de la diáspora africana.

La actividad es gratuita hasta completar aforo y está dirigida a cualquier persona interesada. No es necesario tener conocimientos de baile flamenco. Más información y consulta del programa en la web IVAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí