La Audiencia confirma el procesamiento de Alfonso Grau en el caso del 'pitufeo'

11 lecturas

El recurso presentado por la defensa del exvicealcalde de València, Alfonso Grau, ha sido rechazado por la sección cuarta de la Audiencia Provincial, en el conocido como caso del 'pitufeo' -una de las piezas separadas del caso Taula-, confirmando su procesamiento acordado en octubre pasado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 18.

La Audiencia ha confirmado en todos los extremos el procesamiento de Grau, a quien se atribuye en la trama el papel de 'recaudador' del dinero que está en el centro del caso de entre los concejales y asesores del grupo municipal y que luego les fue devuelto en dos billetes de 500 euros en las elecciones de 2007 y 2011.

Precisamente fue de esta operación de blanqueo de dinero, atribuida a un total de 49 exediles y asesores del PP en la etapa de Rita Barberá al frente del consistorio, de la que el caso tomó su nombre.

Acreditados los hechos, sin embargo la Audiencia revocó los cargos para casi todos los investigados, el partido incluido, por entender que no había suficientes indicios de que éstos conocieran el origen fraudulento del dinero, no así con Alfonso Grau, al ser considerado el autor del trasvase de dinero.

Eso sí, le atribuye delitos de malversación, blanqueo y cohecho impropio -este último delito ya prescrito- respecto a los procesos electorales de 2007 y 2011, no así de los de 2015, dado que en esa fecha ya había dimitido por su implicación en el caso Noos.

También siguen las actuaciones para la que fuera secretaria general del grupo, Mari Carmen García Fuster, en su caso por hechos relacionados con los comicios de 2011; para el expresidente de la Fundación Valenciana de la Innovación y el Conomiento (FIVEC) y delegado de CEyD (Centro de estrategias y Desarrollo), Juan Eduardo Santón, por malversación, y aún está por ver cuál será la decisión sobre el que fue responsable de la Fundación Valencia Convenction Bureau, José Salinas, a quien el instructor también consideraba cooperador en una malversación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí