La asociación Godella lluita contra les inundacions i defensa del medi ambient advierte del “riesgo” de seguir construyendo

39 lecturas

La asociación Godella lluita contra les inundacions i defensa del medi ambient ha emitido hoy un comunicado en respuesta a la modificación del Plan General que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno para compensar a través de la gestión urbanística la adquisición de dotaciones públicas en lugar de verse obligado a pagar por expropiaciones. El punto conflictivo es que esta modificación permitirá la construcción de 1.448 nuevas viviendas (sobre las 1.012 planteadas en el Plan elaborado en 1990) y la asociación cree que esa cantidad de nuevas construcciones incrementará las inundaciones en el municipio y pondrá en grave riesgo bienes, infraestructuras y, también, a personas y animales.

Según la asociación, si se aprueba esa modificación, junto a las viviendas actualmente en construcción (unas 500), se contribuirá sobremanera a impermeabilizar aún más el terreno lo que supondrá sufrir inundaciones “muy graves” y no solo en episodios de gota fría o fuertes precipitaciones. Además, critican la previsión de construir la mayoría de ellas en la zona alta del pueblo incrementando así el riesgo de daños severos por inundación en los barrios más bajos.

Por otra parte, además de las inundaciones, la construcción de las viviendas programadas supondrá, según la asociación, la destrucción “prácticamente absoluta” de la conocida como muntanyeta de Godella y sus principales lomas (Canyada de Trilles, dels Frares o dels Cantals) perdiendo así la abundante riqueza botánica que albergan (más de 150 especies diferentes según algunos estudios que maneja la propia asociación) y el hábitat de numerosas especies animales. Zona en la que, además, recuerdan desde la asociación local, hay vestigios arqueológicos “que necesitarían estudiarse y ponerse en valor”.

“Otro tema añadido que agrava la situación de colapso de Godella es la no adecuación de las infraestructuras con el crecimiento en los últimos lustros. Tanto en servicios, como en carreteras que desahoguen el tráfico en la población. Cada vez resulta más complicado circular por la población, añadido que se trata de una población con una importante presencia escolar, llegando en horas punta a colapsos muy importantes de tráfico, contaminación y dificultad para los peatones”, aseguran.

Por todo ello, la propuesta de Godella lluita contra les inundaciones i en defensa del medi ambient pasa por desestimar dichas modificaciones del Plan General que significan, en su opinión, “un agravamiento de carácter “suicida” hacia la población y el medio ambiente”, y redactar un nuevo Plan General adaptado a la realidad actual “en el que se valoren los espacios verdes y se declare la muntanyeta como paraje natural”.

Todo ello mientras se realizan las infraestructuras necesarias “que eviten la grave problemática de inundaciones que padece Godella y que arrastra a las poblaciones de al lado además de a la propia huerta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí