La AVV La Patacona denuncia el inicio de una "estrategia de gentrificación encubierta" para justificar el PAI de Vinival

13.452 lecturas

Tras las recientes declaraciones del alcalde de Alboraya Miguel Chavarría en relación a los actos vandálicos en La Patacona, la Asociación de Vecinos y Vecinas Camí de Vera-Playa Patacona ha expresado su "indignación y preocupación" por el intento de vincular los incidentes con la puesta en marcha del proyecto urbanístico de Metrovacesa para el sector Vinival.

Vinival

El alcalde de Alboraya Miguel Chavarría manifestó su intención de pedir al Consell celeridad para su plan urbanístico solicitando a la Generalitat que conteste lo antes posible a la solicitud de Evaluación Ambiental, cuya documentación obra ya en su poder, para poder llevar a votación plenaria el proyecto Vinival.

Tras escuchar sus declaraciones, la AVV de la Patacona ha recordado a Chavarría "que la degradación del área es en realidad responsabilidad directa de la gestión municipal. A pesar de haber estado en el cargo desde 2011, el alcalde ha prestado poca atención a La Patacona. Y por todo ello, el estado de abandono se ha vuelto más evidente en semanas recientes".

"Estrategia de gentrificación encubierta"

La asociación ha criticado la "estrategia de gentrificación encubierta detrás de aparentes planes de recuperación y revitalización" y ha acusado al Ayuntamiento de Alboraya de permitir "el deterioro deliberado de la zona Vinival, lo que ha dado paso al aumento de delitos y a la inseguridad. El proyecto de Metrovacesa ha sido respaldado por el alcalde", a pesar de las alegaciones presentadas por los vecinos en 2022 y la oposición de vecinos y de diversos partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Alboraya.

Menos viviendas y más espacio verde

La respuesta de la asociación ha sido contundente, rechazando el proyecto urbanístico presentado por Metrovacesa debido a su magnitud y a la percepción de que podría afectar negativamente la calidad de vida en La Patacona.  La AVV ha exigido , una vez más, una reducción en el número de viviendas propuestas y han solicitado la creación de un espacio verde amplio, junto con instalaciones y servicios públicos que satisfagan las necesidades de la comunidad.

Ana M. López, presidenta de la Asociación de Vecinas y Vecinos La Patacona, ha declarado que "los residentes de La Patacona merecen un desarrollo urbano que promueva la calidad de vida y el bienestar de todos. Exigimos una participación real en la planificación y un proyecto que responda a nuestras necesidades".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí