La Asamblea de Presidentes aprueba iniciar el expediente para la convocatoria del Congreso Fallero

390

Este martes se celebró en el Jubiocio de Benicalap la Asamblea de presidentas y presidentes de falla correspondiente al mes de septiembre, en el que se han tratado temas importantes para el devenir del mundo fallero desde lo más inmediato -la Exaltación de las Falleras Mayores 2022- hasta lo más lejano en el tiempo -el Congreso Fallero que, como ya adelantara Carlos Galiana en el último Pleno de Junta Central Fallera, se celebrará en todo caso después de las Fallas 2022-.

Así, y tras aprobarse el acta de la asamblea anterior, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, informaba a la Asamblea de que las Exaltaciones de las Falleras Mayores de València 2022 se celebrarán los días 22 y 23 de enero de 2022 en el Palacio de Congresos de València. Los detalles sobre la gala se comunicarán más adelante.

Concursos, cursos y convocatorias

La vicepresidenta 2ª, Amparo Sospedra, comunicaba a la Asamblea que ya se han publicado las bases del concurso de declamación y que la presentación del concurso de Teatre Faller será este jueves en el Teatro Flumen, además, ha recordado que la Escola de tabal i dolçaina de JCF ha empezado a funcionar, que la próxima semana saldrá la convocatoria de Balls Al Carrer y que el 6 de noviembre se celebrará la Feria del Coleccionismo Fallero.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, informaba a la Asamblea que se ha enviado una carta a las comisiones desde el área de Solidaridad e Inclusión para tratar de identificar las necesidades de las Fallas en esta materia.

La vicepresidenta 5ª, Inma Guerrero, ha recordado a la Asamblea que se han iniciado los campeonatos de bolos, tenis y pádel. También se celebró el de petanca y el primero de golf. Están abiertas las inscripciones del campeonato de animación de baloncesto femenino y de tenis de mesa.

Ratificada la falla de nueva creación

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla ratificaba a continuación el expediente EXP: 45/2021‐2022 de falla de nueva creación, Rafael Alberti-Serra Calderona, con 115 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra.

El Congreso Fallero

En cuanto al inicio del expediente para hacer los trabajos previos a finales de convocar un Congreso Fallero, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha defendido que en la Asamblea "radica el poder democrático de la fiesta de las Fallas".

Además, ha explicado que, si se decide convocar el Congreso Fallero, se iniciará un expediente que pasará por el Pleno del Ayuntamiento de València, puesto que se tienen que movilizar recursos y también para estar "debajo del paraguas de un expediente municipal". Puede ser un Congreso Fallero "para modificar un punto en concreto o para una remodelación global" pero, en todo caso, ha indicado, volvería a pasar por la Asamblea, la que decidirá la forma de proceder, puesto que "será quien gestione el día a día".

El presidente ha anunciado que no participará en la elección de los equipos de trabajo, sino que será la Asamblea quien "decidirá el qué, quién y el cómo" del Congreso, con el que "solo ganará el mundo fallero". Por todos estos motivos, ha pedido el voto a favor para la convocatoria del Congreso Fallero y ha expuesto su idoneidad ante un reglamento que, en determinados puntos, está "obsoleto". "Las Fallas necesitan adaptarse a una nueva realidad y unas nuevas necesidades", ha afirmado.

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla ha aprobado iniciar el expediente para realizar los trabajos previos a finales de convocar el Congreso Fallero por 111 votos a favor, 14 abstenciones y 28 votos en contra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.