La alta velocidad de bajo coste llegará a València en marzo de 2022

5 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y la nueva línea de alta velocidad València-Castelló supondrán un "paso decisivo" para impulsar el corredor mediterráneo y también para la conectividad de las líneas de Cercanías y del transporte metropolitano.

Puig, que ha mantenido una reunión en el Palau con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha realizado estas declaraciones en la comparecencia conjunta posterior para presentar los estudios informativos sobre ambas actuaciones, que se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

El president ha subrayado que estos estudios informativos marcan un "punto de inflexión" para la ejecución de un proyecto exigido "desde hace muchísimos años", sobre el que ha expresado la confianza de que pueda ser una realidad cuanto antes. En este sentido, se ha mostrado partidario de "acelerar" las actuaciones y de desarrollarlas con todas las garantías de impacto ambiental. "Ya no hay más tiempo que esperar", ha remarcado.

Como ha indicado Ximo Puig, se trata de unas obras "fundamentales" no solo para el corredor mediterráneo, sino para reforzar el transporte ferroviario de proximidad. En este sentido, el president considera una "urgencia" acometer actuaciones para reforzar los servicios de Cercanías y para solucionar los problemas a los que se enfrentan los miles de ciudadanos y ciudadanas que emplean estos trenes para sus desplazamientos.

Por su parte, la ministra de Transportes ha destacado el "compromiso" del Gobierno central con las infraestructuras en la Comunitat Valenciana, y ha agregado que así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que destinan a la Comunitat 1.284 millones de euros de inversión directa y otros 300 adicionales para el desarrollo de infraestructuras y experiencias innovadoras en materia de movilidad.

Estas cifras, suponen un 24,8 % más que en 2021 y representan un 12,1 % de la inversión estatal, lo que permite concluir que "este Gobierno y este Ministerio cumplen con los valencianos y las valencianas", ha agregado la ministra, que ha considerado también prioritarias las actuaciones en el ámbito de las líneas ferroviarias de Cercanías.

Raquel Sánchez ha confirmado durante la presentación de esta mañana también que las conexiones ferroviarias de alta velocidad y bajo coste de Renfe llegarán a València el próximo mes de marzo.

El servicio AVLO será uno de los tres AVEs 'low cost' que unirán València y la capital de España. Está previsto que los trenes Ouigo también comiencen a operar en primavera, mientras que todavía no hay fecha para los trenes de Ilsa.

El AVLO es un tren con capacidad para 400 plazas, velocidad máxima de 300 km/h y enchufe, red wi-fi y luz lectora en todos los asientos, además de estar adaptado para personas con movilidad reducida.

Eje pasante y línea de alta velocidad

Tal y como se ha expuesto en el acto, el nuevo eje pasante norte-sur, que consistirá en la construcción de un túnel que conecte la línea València-Castelló-Barcelona con la futura Estación Central, evitará las actuales inversiones de marcha de la circulación ferroviaria provocadas por la estación en fondo de saco y, además, dará continuidad a los dos anchos y acceso hacia el Cabanyal, reducirá el tiempo de viaje de todos los servicios en 5 minutos, permitirá la implantación de dos nuevas estaciones (Aragó y Universitat) y potenciará la red de Cercanías.

Por su parte, la nueva línea de alta velocidad València-Castelló dará continuidad al eje pasante hacia el norte, reducirá el tiempo de viaje entre València y Castelló en unos 10 minutos, propiciará la segregación de distintos tipos de tráficos (alta velocidad y servicios convencionales y de mercancías), mejorará la explotación y eliminará las restricciones de capacidad.

Por su diferente naturaleza, escala y ámbito, la actuación global se ha desarrollado en dos estudios informativos independientes. En concreto, para el nuevo eje pasante norte-sur se han estudiado tres alternativas, en tanto que para la línea de alta velocidad se han analizado cinco alternativas. El estudio de impacto ambiental y el análisis de alternativas se ha realizado de manera conjunta para ambos estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí