La Alquería Falcó podrá recibir visitas guiadas para conocer su historia

253 lecturas

El proyecto de recuperación de la Alquería Falcó para su uso y disfrute de la ciudadanía, va tomando forma. Este lunes hemos podido saber que el emblemático inmueble del barrio de Torefiel, tantos años olvidado por una y otra administración municipal, recibirá visitas guiadas abiertas a vecindario y visitantes. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que también se ofrecerá material audiovisual y expositivo adicional con el objetivo de “recuperar la historia del edificio, su entorno y la relación con la ciudad y la huerta”.

A través de este proyecto, en el marco de los presupuestos participativos promovidos por la Generalitat, se habilitarán itinerarios, en horarios concretos y para grupos cerrados. Además, se diseñará una exposición temporal, que podrá trasladarse a otros espacios de la ciudad, donde se presentará documentación audiovisual sobre el proceso de rehabilitación del edificio, así como diversos estudios realizados en torno a la construcción. Todo el material se recogerá en una publicación.

“La huerta de Valencia es uno de los paisajes mediterráneos más relevantes de Europa, conserva un patrimonio paisajístico y cultural importantísimo que explica a la perfección de dónde venimos y quiénes somos y que el gobierno de Joan Ribó está rescatando del olvido”, ha apuntado Lluïsa Notario, quien se ha referido igualmente a “las alquerías del Moro y Cotofio, y tantas otras, que hemos protegido y puesto a disposición de la ciudadanía”.

Para plantear la iniciativa se contratará a un equipo multidisciplinario formado por personal técnico con dos tipos de especialidades: arquitectura o diseño, y arqueología o historia. Posteriormente, a partir de la propuesta, se llevarán a cabo las obras y suministros necesarios.

La Alquería Falcó es una edificación tradicional situada en el antiguo camino de Montcada, incorporada recientemente al patrimonio municipal. Declarada Bien de Relevancia Local, dentro del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos de Naturaleza Rural en la categoría de Monumento de Interés, está localizada en un entorno residencial consolidado y también protegido como área de restauración paisajística.

Desde la Sección de Arquitectura y Supervisión de Proyectos se está redactando el proyecto de intervención integral de la alquería, que tendrá por objeto la rehabilitación del cuerpo principal, la eliminación de elementos impropios y la incorporación de un nuevo volumen que ocupa la marca de una nave y recupera parte de sus cierres originales. Con carácter previo, se ha desarrollado una intervención arqueológica, a partir de la que se han obtenido datos del subsuelo y la arquitectura de los muros, que han permitido detallar la cronología y evolución de la infraestructura.

Está previsto convertir la Alquería Falcó en un centro de día para personas con diversidad funcional intelectual. Sin embargo, tal como ha apuntado la responsable de Gestión de Recursos, “la vocación social de la recuperación del patrimonio nos ha hecho plantear un uso compatibilizado del inmueble, posibilitando a los vecinos la utilización de alguno de los espacios, como el comedor o la zona del patio, fuera del horario del centro de día”. Notario ha remarcado que “nuestra prioridad, además de recuperar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, es dotar a cada uno de los barrios y pueblos de los servicios públicos necesarios y de espacios colaborativos para el vecindario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí