La Alquería del Moro podrá ser visitada en dos jornadas de puertas abiertas el 11 y el 12

259

El miércoles y el jueves de la semana que viene, días 11 y 12 de diciembre, la Alquería del Moro abrirá sus puertas para que la ciudadanía, y especialmente los vecinos y vecinas de Benicalap y la Ciutat de l’Artista Faller, puedan disfrutar de la rehabilitación integral de la Casa del Señor, futura sede del Consell de l’Horta.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, se ha reunido con representantes de las asociaciones vecinales de Benicalap Entre Camins y de la Ciutat de l’Artista Faller para presentarles las jornadas de puertas abiertas. “Queremos implicar a estas asociaciones al máximo en esta nueva etapa en la rehabilitación de las alquerías, unos edificios de gran valor social y patrimonial, tan importantes para esa zona, en concreto, pero también para toda la ciudad, y queremos hacerlo porque han sido ellas las que durante muchos años han reivindicado intervenciones que evitaran la desaparición de elementos patrimoniales tan importantes como este o como el Casino del Americano”, ha explicado Notario, que ha agradecido el impulso del vecindario de estos barrios que “ahora, con el gobierno de Joan Ribó, sí han encontrado un gobierno que ha entendido la importancia de recuperar nuestro patrimonio”.

Durante los dos días los vecinos y vecinas podrán contemplar el resultado de la intervención municipal desde las 11 h. de la mañana hasta las 14 horas y, ya por la tarde, de 16 h. a 18 h. Además, para que los vecinos y vecinas puedan conocer todos los detalles de la intervención y también la importancia histórica, arquitectónica y cultural del edificio, se han programado visitas guiadas que conducirá la arqueóloga municipal Pepa Pasqual.

Las visitas serán a las 12 h. y las 13 h. por la mañana y a las 16 h. y las 17 h. por la tarde.

 

La rehabilitación

Las obras en la Casa del Señor arrancaron en agosto del año pasado. Se trata de la única propiedad municipal de todo el conjunto de la Alquería del Moro, una construcción típica de huerta de València de finales del siglo XIII y principios del XIV, sin habitar desde la década de los setenta del siglo pasado, y situada en el barrio de Benicalap, cuya recuperación supone una inversión de 1.529.436,69 euros. En época tardogótica fue un edificio señorial con salones y una capilla privada que, ya en el siglo XVIII, se adaptó para usos agrarios. Incluso una de las habitaciones fue habilitada como cámara para criar gusanos de seda: precisamente, las camas de caña que se usaban para ello han sido también recuperadas.

El proyecto de rehabilitación incluye la adecuación de una zona de recepción exterior, junto a una higuera protegida, así como una escalera de nueva planta y un ascensor, en un lateral de la estructura, para garantizar la accesibilidad. También se dispone de una  terraza protegida por una pérgola, desde donde disfrutar del paisaje de la huerta. La actuación respeta todos los elementos originales del edificio, incluyendo azulejos, cenefas e inscripciones encontradas en las paredes. “El edificio muestra la dilatada historia contenida entre sus muros y forjados y ahora puede ser contemplado y disfrutado de cerca por la ciudadanía”, ha afirmado Notario.

Los trabajos se han llevado a cabo teniendo en cuenta los estudios murales e históricos realizados mediante un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València y los análisis de forjados y cierres en coordinación con el máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de esta universidad. Una vez acabada su rehabilitación el edificio se convertirá en sede del Consell de l’Horta, organismo impulsado por la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática para gestionar la huerta de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.