La Albufera de Valencia está entre los humedales más amenazados según BirdLife

27 lecturas

El parque natural de La Albufera de Valencia se mantiene en el grupo de los humedales Ramsar españoles como 'IBA in Danger', es decir, entre las 277 Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) más amenazadas a nivel mundial.

Estos son datos extraídos del informe 'Humedales Ramsar en España: En Alerta', que la organización SEO Bird/Life ha presentado este miércoles. Todo ello en coincidiendo con el día de los humedales.

Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, ha subrayado que la organización mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como "IBA in Danger. O lo que es lo mismo: entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International estos son: Doñana, S'Albufera de Mallorca, L'Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor.

Según dicho informe, el 85 % de los humedales Ramsar en España presenta un estado de conservación preocupante. Y ello es debido a amenazas como la gestión del agua que afecta al 60% de humedales analizados; la agricultura que impacta sobre el 38 % de ellos; o los factores climáticos con fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38 %.

Las aves, también amenazadas

El informe también pone el foco en las aves acuáticas, unas 140 especies, que representan cerca del 40 % de las consideradas habituales en estado natural en el territorio español.

Los resultados obtenidos apuntan a una "insuficiente y grave" falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas. De hecho, el 22 % de las poblaciones invernantes y migrantes presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63 % en el caso de las reproductoras.

Todo ello ha llevado a González a reclamar a las autoridades "compromisos firmes que corrijan las carencias en la conservación de los humedales, hay que respaldarse en la información científica existente, que nos dice que debemos de dejar de mirar a otro lado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí