Fuset celebra que la llegada de la fibra óptica a Poble Nou ya esté programada

67 lecturas

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha celebrado las nuevas previsiones sobre la próxima llegada de la fibra óptica al núcleo de Poble Nou comunicadas por Telefónica durante la reunión de seguimiento en materia de conectividad celebrada este miércoles en el consistorio. A esta nueva reunión -que forma parte de la extensa ronda de contactos con las empresas de telecomunicaciones iniciada por el Ayuntamiento- han asistido junto a Fuset el director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este, Jordi Giné, y el director territorial de Administración Pública, José Manuel Plaza.

La empresa de telecomunicaciones ha anunciado al edil los planes para implementar la fibra óptica este año en  buena parte de este núcleo de población del término municipal de València. Previsiblemente lo hará durante el segundo semestre aprovechando las ayudas estatales del Plan ÚNICO 2021, que también contempla completar algunos pequeños núcleos dentro de Castellar y Pinedo. Telefónica es beneficiaria en la provincia de València de estas ayudas gestionadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y para las que el Ayuntamiento de València preparó previamente una manifestación de interés desde Smart City València para que se considerara como zona blanca elegible dentro de convocatorias de ayudas al sector como la conocida en 2021.

Fuset ha instado a la empresa a acelerar todo lo posible sus planes de implantación y ha valorado muy positivamente el anuncio hecho por Telefónica de que "desde este año mismo garantizará el acceso a internet ultrarrápido al vecindario de la mayor parte de este pueblo de València y nos acercará todavía más a ese idílico 100 % del término municipal con conexión de calidad". El edil ha explicado que con las diferentes iniciativas planteadas por el Ayuntamiento para reclamar la llegada de la fibra óptica "hemos defendido al vecindario más allá de nuestras competencias haciendo nuestra su causa y construyendo un frente común ante las compañías de telecomunicaciones para que en València internet sea un derecho al alcance de todas y todos". Un frente común del que también ha participado la Generalitat Valenciana, por lo que Fuset también ha agradecido "su total implicación" a Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital, con quien el edil también ha mantenido una intensa agenda de contactos en las últimas semanas.

La empresa de telecomunicaciones también ha avanzado al Ayuntamiento de València su compromiso por solicitar -en la previsible convocatoria de 2022- las ayudas para completar la extensión de la fibra óptica en la Devesa del Saler así como en los edificios más dispersos de Poble Nou, si finalmente el Ministerio las incluye como zonas elegibles del nuevo Plan ÚNICO tal y como ha reclamado de manera reiterada el consistorio al propio ministerio.

Fuset ha explicado que "continuamos reclamando al Ministerio y a las diferentes compañías de telecomunicaciones su apuesta para completar el servicio a todo el vecindario de la Devesa del Saler para que también aquí puedan usar una conexión a internet que después de la pandemia se ha convertido en fundamental para la calidad de vida y futuro de la zona". El edil ha avanzado que, sin abandonar la presión al Ministerio para que revise sus criterios sobre la zona, en las próximas semanas mantendrá nuevas reuniones también con otros operadores para conocer sus planes a medio plazo en la zona y se ha mostrado optimista sobre el hecho de que "como Poble Nou, también en el Saler podremos celebrar buenas noticias".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí