La actriz de Alboraya Rosana Pastor será la comisionada del Año García-Berlanga

38 lecturas

La actriz valenciana Rosana Pastor será la comisionada del Año García-Berlanga, cargo desde el que se encargará de impulsar y coordinar las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de 2021 en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta Luis García-Berlanga.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido en el Palau con José Luis García-Berlanga, hijo del cineasta, y con la actriz valenciana, que, al término del encuentro, ha expresado su "ilusión" por el cometido encargado, y ha avanzado que la programación de actuaciones irá orientada a "poner en el centro" la figura de este autor clave de la cinematografía española y rendirle "el tributo que merece".

Por su parte, José Luis García-Berlanga, que, como representante de la familia, también participará en el Año García-Berlanga, ha agradecido al president su implicación en esta iniciativa, y ha resaltado la importancia de "poner a disposición del público" el legado del cineasta, para acercarlo a las generaciones más jóvenes, que no lo han conocido, y también para dar la oportunidad de volver a disfrutar de su obra a quienes sí lo conocen.

 

Actividades dentro y fuera de la Comunitat Valenciana

Rosana Pastor ha agregado que el Año García-Berlanga contemplará actividades dentro y fuera del territorio valenciano y dará la oportunidad de "redescubrir" y de "hacer llegar a todos los rincones" la obra "de ese creador multidisciplinar que fue Luis García Berlanga".

Se trata de "divulgar, dar a conocer y homenajear al cineasta, al creador, al hombre de la cultura que nos ha representado" a los valencianos y valencianas, en su "idiosincrasia, carácter y talante" y que "nos ha hecho viajar" no solo fuera de las fronteras de la Comunitat Valenciana, sino también de España, ha señalado Pastor.

La actriz, titulada en la Escuela Superior de Arte Dramático de València, inició su trayectoria profesional en el teatro, con obras como 'Flor de otoño', 'Pessoa en persona', 'Antígona', 'Las troyanas', La piel en llamas', 'Pasos ligeros' o 'Tío Vania'. En el cine, su filmografía abarca más de sesenta títulos, y cuenta en su palmarés con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio Goya a la mejor actriz revelación por su participación en 'Tierra y libertad', del director Ken Loach.

En 2013 se encargó de la dirección escénica con el montaje de 'Enoch Arden', y, al año siguiente, de la codirección del documental 'El Quinto Jinete-Una visión de la I Guerra mundial por V. Blasco Ibáñez', donde participó también como guionista.

Rosana Pastor formó parte de la junta directiva de la European Film Academy, y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y de la Academia del Audiovisual Valenciano. Además, fue elegida por Les Corts el 28 de noviembre de 2019 como miembro del Consell Valencià de Cultura.

Activista en diferentes colectivos como la Plataforma Cultural Contra la Guerra o la Associació per l'Horta, en 2015 fue elegida diputada en las Cortes Generales por la circunscripción de València, periodo en el que contribuyó a impulsar el Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso en septiembre de 2018. Con la disolución de las Cortes Generales, en marzo de 2019, retornó a su actividad profesional como actriz y directora.

Como comisionada del Año García-Berlanga, la actriz y directora tendrá como cometido el impulso y la coordinación del trabajo del Comité Ejecutivo creado para la celebración de las actividades conmemorativas por acuerdo del Consell de la Generalitat.

Luis García-Berlanga, nacido en València el 12 de junio de 1921 y fallecido en su casa de Somosaguas en 2010, fue uno de los protagonistas más destacados del cine español del siglo XX, como guionista y como director de algunas de las películas más celebradas por el público y por la crítica durante los más de cincuenta años a lo largo de los cuales se desarrolló su carrera artística, tal y como recuerda el decreto aprobado por el Consell el pasado 8 de enero en el que se declara 2021 Año García-Berlanga.

Su debut como director tuvo lugar en 1951 con la película 'Esa pareja feliz' y que, a partir de ese momento, y hasta 2002, cuando realizó su último cortometraje, Luis García-Berlanga desarrolló una obra cinematográfica que lo convirtió en una figura fundamental de la cultura española y una de las que más influencia han ejercido en el cine español, con obras tan representativas de su época e inolvidables como 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Calabuch', 'Plácido', 'El verdugo', 'Tamaño natural', 'La escopeta nacional', 'La Vaquilla' o 'Moros y Cristianos'", entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí