La activista feminista y escritora Amelia Tiganus, ganadora en Alaquàs del premio Clara Campoamor 2023

277 lecturas

El Castell de Alaquàs acogió la entrega del premio Clara Campoamor 2023 que este año se ha otorgado a Amelia Tiganus. Este galardón es otorgado cada año por el Consejo de las Mujeres dentro de la programación del 8 de Marzo.

Premi Clara Campoamor 2023

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la concejala de Igualdad, Elena Álamo, la directora general del Institut Valencià de les Dones, Maria Such, la diputada de Igualdad, Isabel García y el Consejo Municipal de Mujeres de Alaquàs.

Amelia Tiganus se desplazó hasta el Paseo Violeta ubicado en el parque de la Sequieta en el cual descubrió la baldosa con sus huellas. A continuación tuvo lugar el acto en el Castell de Alaquàs que se inició con la actuación del Coro Thiasos Coral.

El alcalde de Alaquàs destacó la "importancia de este premios que reconocen la trayectoria y la tarea de mujeres que inspiran a la comunidad por su lucha, sacrificio y servicio en la defensa de los derechos de las mujeres".

Amelia Tiganus declaró que "la reparación de las víctimas pasa porque la sociedad deje de mirar hacia otro lugar y reconozca no solo el daño sino el mérito de las mujeres que luchan".

Explotada sexualmente durante 5 años en prostíbulos

Amelia Tiganus nació en Rumanía, es escritora y activista feminista. Ha convertido la lucha feminista en el sentido de su vida después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en prostíbulos españoles. También ha impartido más de 500 conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español y por otros países de Europa y América Latina. En el 2019 recibió el reconocimiento del Ministerio de Igualdad y del Gobierno.

Es fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar por un futuro libre de explotación sexual de mujeres y niñas. Es también cofundadora y coordinadora de la Escuela Abolicionista Internacional, un proyecto destinado a la divulgación feminista y la sensibilización y formación de la sociedad civil.

Carmen Alborch, Anna Lluch o Rozalén

Los Premios Clara Campoamor de Alaquàs se otorgan anualmente desde hace 15 años por parte de todas las asociaciones de mujeres del municipio. El objetivo es reconocer tanto a instituciones públicas como colectivos ciudadanos, su trabajo a favor de la igualdad de las mujeres así como en la lucha contra la violencia de género.

Entre las galardonadas destacan Anna Lluch, Carmen Alborch, Rozalén o Mabel Lozano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí