La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra en Mislata su primera jornada sobre onomástica centrada en una única comarca

10 lecturas

Presentació Jornades Onomàstica AVL-2El nuevo espacio sociocultural La Fábrica de Mislata ha sido el escenario escogido para celebrar la IX Jornada d'Onomàstica que la Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra por primera vez centrándose en una comarca ya que, las ocho jornadas anteriores han sido desarrolladas alrededor de las onomástica de las antiguas gobernaciones (Xàtiva, Vila-real, Denia, Alzira, Xèrica, Vinarós...).

En la jornada que tendrá lugar en Mislata el próximo sábado 21 de febrero, se desarrollarán ponencias y conferencias sobre la onomástica y la toponimia valencianas de la comarca de l'Horta porque, según ha explicado el coordinador, Emili Casanova, la AVL quería empezar por las jornadas centradas en comarcas por la “más céntrica y poblada de toda la Comunitat Valenciana”.

El presidente de la AVL, Ramón Ferrer, que ha participado hoy en la presentación de las jornadas junto a Casanova y al concejal de Mislata, Alfredo Catalá, ha explicado que estas jornadas sirven para “hacer valencianía” ya que recorren toda la Comunitat Valenciana dando a conocer la tradición de cada lugar y, también, la función de la AVL que, como ha recordado Ferrer, “es la responsable de normativizar nombres y topónimos”.

Casanova ha explicado que el objetivo de estas jornadas es, por un lado, reunir a todos los estudiosos locales sobre esta disciplina, avanzar en investigación y documentación ya que “no se puede hacer ciencia lingüística sin documentación”, dar a conocer a la población el valor patrimonial de la toponimia y dar a conocer, también, a la AVL, su labor y su papel como símbolo de unión de todos los valencianos.

El coordinador de la Jornada señaló que en esta ocasión se introduce una novedad y es que, además de las ponencias y conferencias, se van a realizar dos talleres. Uno de ellos, dirigido a los docentes, para que sepan cómo llevar el estudio de los nombres y apellidos de los alumnos a la escuela y usarlos como herramienta didáctica y otro taller de práctica toponímicas sobre soportes cartográficos.

Por su parte, el concejal agradeció a la AVL la elección de Mislata y mostró su deseo de que la jornada sirva para seguir haciendo “valencianía”, para reforzar la AVL y la lengua valenciana.

La jornada, en la que ya se han inscrito unas 60 personas, dará comienzo a las 9.15 horas y concluirá pasadas las 19.30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí