La 66 edición de la Volta a Peu València Caixa Popular se aplaza al domingo 28 de junio. La Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora de la prueba, tenía prevista la fecha del 17 de mayo, pero no existe certeza de que para entonces sea posible aún celebrar ningún acto multitudinario, debido a la crisis del Covid-19.
Por este motivo, Correcaminos modifica el calendario "con la esperanza de que tres meses más sean suficientes para que la celebración de la Volta a Peu, carrera valenciana popular por excelencia, se convierta en una de las primeras señales de normalización en España; en una gran fiesta por las calles del centro de Valencia, como siempre ha sido, con la alegría añadida de recuperar para los ciudadanos los espacios públicos abandonados durante el preceptivo estado de alarma", manifiesta la organización en un comunicado.
No obstante, precisa, "la celebración de la Volta a Peu estará siempre sujeta a las indicaciones de las autoridades sanitarias autonómicas, nacionales e internacionales, con objeto de garantizar la seguridad de todos los participantes".
Por lo que respecta a las inscripciones, continúan con normalidad, aunque enfocadas ahora al 28 de junio. Quien se apuntó pensando en el 17 de mayo, podrá correr también en la nueva fecha.
Devolución de la inscripción
La organización designará en próximos días, en cuanto se levante el Estado de Alarma, un mecanismo de devolución de la inscripción para aquellos corredores que ya se han apuntado, y que no pudieran participar el 28 de junio. Mantendrá, eso sí, la donación del euro solidario destinado a la entidad benéfica y asociado a la inscripción porque, si hay algo que el Covid-19 no va a parar, es la solidaridad.
La Volta a Peu es una carrera de ámbito local, sin inscripciones internacionales, que comienza y termina en La Alameda y se ha celebrado, con algunas interrupciones, desde 1924. En 1983, Correcaminos recuperó la prueba, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces.
En 2019, con motivo del descubrimiento y restauración de una película de la Volta a Peu de 1929, se recuperó la distancia (6,2 kilómetros) y la mayor parte del circuito histórico de la carrera.