Koopera Cáritas recoge más de 10.000 prendas de ropa y material durante el Maratón Valencia

44 lecturas

Koopera Cáritas Diocesana de Valencia se ha sumado este fin de semana a ‘La fiesta del Maratón’, que ha inundado Valencia con actividades para todas las edades y 42 puntos de animación, con una recogida especial de ropa y material deportivo en la que se ha recogido más de 10.000 prendas a las que dará una segunda vida y que harán posible la promoción de la economía social.

Con motivo de la XXXVIII Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, un gran evento deportivo en el que participan más de 22.000 atletas y que involucra a toda la ciudad, Koopera Cáritas ha instalado, por tercer año consecutivo, contenedores destinados a la recogida de ropa y material deportivo.

Dichos contenedores se han instalado, desde el viernes 30 de noviembre, en el acceso a ExpoDeporte, la feria del corredor que ha estado activa en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias durante el fin de semana y que ha sido una de las actividades que han completado el programa de una carrera de 42.195 metros que cada año congrega a miles de deportistas profesionales y de aficionados.

Koopera Cáritas no ha querido, por tercer año, faltar a la cita, animando a donar ropa y material deportivo. De esta forma, la participación de particulares y clubes deportivos ha hecho posible este año la recogida de más de 10.000 prendas, 2.000 más que en 2017, en esta recogida especial organizada por Koopera con motivo de la Maratón de Valencia.

Además, Koopera Cáritas también se ha encargado de recoger la ropa de abrigo que los corredores llevaban a la salida, gracias al apoyo de un buen número de voluntarias y voluntarios, alumnado de la Universidad Católica de Valencia, posibilitando así su reutilización o reciclaje, evitando que acabe en un vertedero.

La iniciativa ha permitido además concienciar sobre la labor social y a favor de la economía circular que realiza Koopera Cáritas partiendo de la donación de prendas de miles de personas en España, que le ha permitido recuperar cerca de 15.000 toneladas de ropa en lo que va de año. Muchas de las prendas son destinadas, a través de las 35 tiendas Koopera Store, 5 de ellas en Valencia, a entregas sociales para personas con necesidades a través de Cáritas, en el marco de una tienda de moda donde pueden elegir lo que más necesitan, y donde también se ponen a la venta las prendas de segunda mano a precios reducidos, fomentando y haciendo accesible la moda sostenible. Las compras de miles de personas en las tiendas Koopera Store apoyan este proyecto social y medioambiental.

Aquellas que no pueden ser reutilizadas, por su parte, son sometidas a distintos tratamientos y a proyectos innovadores de reciclaje para la fabricación de productos como paneles aislantes para la construcción, moquetas para coches o incluso para la producción de nuevos tejidos.

Con todo ello, Koopera da empleo a más de 600 personas, el 55% de las cuales siguen procesos de inserción.

Koopera, un proyecto creado por y para las personas

Red Social Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas en 11 provincias. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo. Actualmente, Koopera cuenta con más de 600 personas trabajadoras, de las cuales un 55% están en procesos de inserción. Más del 20% pertenecen a Koopera Mediterránea, creada por Koopera y Cáritas Diocesana de Albacete, Segorbe-Castellón, Teruel y Valencia. Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí