Judit Polgar visita la Sala del Ajedrez en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina

28

La visita a Valencia de la húngara Judit Polgar, la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, ha hecho parada en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina.

La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha recibido allí a la ajedrecista en un acto que ha comenzado a las 19 horas y en el que se ha inaugurado la nueva zona tematizada de la Sala del Ajedrez, decorada con paneles del cómic que se ha editado sobre el origen valenciano del ajedrez.

“Me hace especial ilusión que sea una mujer maestra del ajedrez, Judit, quien con una mujer concejala de Deportes del Ayuntamiento de València celebre la efeméride de la incorporación de la dama como principal pieza del ajedrez hace más de medio siglo. Quiero reconocer a Judit su trayectoria e inmenso legado en el deporte mundial. Es la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, la única mujer que ha conseguido integrar la lista de los 10 primeros jugadores de la clasificación mundial, liderando la clasificación femenina durante 26 años”.

A su llegada, Polgar ha atendido a los diferentes aficionados que se han acercado a las instalaciones. A continuación, la Gran Maestra se ha unido a una mesa redonda en la que se ha rendido homenaje al erudito del ajedrez Yuri Averbaj, fallecido este mismo año. El director técnico de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Luis Barona, ha sido el encargado de moderar una mesa en la que se ha debatido sobre el pasado y el futuro del ajedrez.

Esta tertulia ha contado con la presencia de personalidades ilustres como Leonxto García, periodista y colunmista ajedrecístico en El País, que también ha actuado como comisario del ajedrez en la Exposición Universal de Dubái; Miguel Illescas, ocho veces campeón de España y editor de la revista Peón; Mª Ángeles Vidal, patrona de la Fundación València Cuna del Ajedrez y José A. Garzón, periodista, autor e investigador sobre el origen del ajedrez moderno.

Además, este sábado 14 de mayo, Polgar realizará una gran partida simultánea en la Plaça del Mercat a partir de las 11 horas, donde también se disputa una Torneo Alevín Sub-12 de ajedrez. La jornada concluirá con la entrega de una placa conmemorativa a la legendaria jugadora húngara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.