Juan Manuel Ramón, concejal y actor: “En política no he visto ninguna interpretación”

157 lecturas

El concejal de Comprimís per Paterna, Juan Manuel Ramón, compatibiliza su labor política con su faceta de actor sin que ninguna se resienta de entusiasmo y profesionalidad. Si bien en el imaginario colectivo política e interpretación parecen ir de la mano, para Ramón “las responsabilidades estás definidas y espero no tropezar con un personaje así”.
Afirma que ambos ejercicios comenzaron por casualidad, pero dicha casualidad ha llevado a que ambos espacios dispongan de un denominador común importante: la proyección pública, el trabajo hacia los demás. Una porosa comunicación, entre la gestión política y actoral, que comenzó, para Ramón, como un hecho vocacional y poco a poco lo catapultó a la profesionalización.

¿Cómo empezó su labor interpretativa?

Bien, un poco por casualidad. Te vas metiendo en un proyecto y… de un proyecto pasas a otro. Empecé como animador infantil porque era algo que me gustaba y, para ser sinceros, como fuente de ingresos. Luego la animación iba pidiendo más dramatización y comenzamos a realizar trabajos un poco más elaborados. A partir de ahí fui tratando con personas que me fueron sumando a sus proyectos y comencé a colaborar más intensamente. La primera experiencia fue ‘Zoom’, una serie realizada para su emisión en internet y, a partir de ahí, conocí a Simón Fariza. Le gustó el personaje que hice y con él realicé mi primer corto: ‘Feliz Navidad’, de ahí vino una estupenda relación y me llamó para trabajar como actor en ‘Renegados’, donde hago el papel de un vampiro, y que es una película que se moverá por distintos festivales, entre los más destacados el próximo festival de Sitges.

¿Hay mucha interpretación en la política?

No, no. En política no he visto ninguna interpretación y no creo, y eso espero, que nadie haga interpretación desde la plataforma política. Yo creo que son espacios bien distintos y diferenciados aunque mucha gente pueda pensar que los políticos actúan como actores. Francamente la política no es el espacio correcto para la interpretación. Aquí, en el grupo de Compromís tenemos muy claro lo que es hacer actividad política y social y ninguno toma el trabajo político como un juego de máscaras.

Pero… La imagen política está un poco en entredicho, ¿no cree?

Sí, es verdad. En esta época los políticos tienen mala fama. La gente desde hace tiempo ve a la clase política como formando un gran paripé. Nosotros desde Compromís intentamos romper esa imagen realizando un trabajo de política de próximidad. Aquí la gente nos traslada sus problemas y nos cuentan sus preocupaciones y saben que no encontrarán ninguna interpretación y ningún paripé.

¿Abandonaría la actividad política por la actoral?

Bueno, eeh… Nunca se sabe pero yo creo que se pueden compatibilizar. Si este tema, el trabajo de actor, toma cuerpo buscaría tiempo para compaginarlo con mi labor política. No creo que sea necesario sacrificar una labor por otra.

¿Cómo afrontan el tema cultural desde Compromís?

Mira, el tema cultural lo tenemos como uno de los pilares del grupo Compromís. Entendemos que es necesario darle un mayor aprovechamiento a los espacios culturales que tenemos en Paterna. Es necesario utilizarlos más y optimizarlos para los grupos locales, difusión de obras en valenciano, trabajos con compañías valencianas, potenciar a los artistas locales… Tenemos los contenedores pero nos hacen falta riquezas de contenidos.

¿La política tiene sentido de humor?

Todo no puede tomarse como si fuera un drama. Aquí llega gente con problemas muy serios, muy graves: falta de recursos, problemas asistenciales, familias en paro… Desde Compromís intentamos no perder la visión real de los problemas pero también intentamos dar una visión que no sea dramática ni trágica. Intentamos ofrecer una posibilidad optimista, que la gente vea amabilidad y una sonrisa de nuestra parte. La política tiene humor y los políticos deberían tener sus dosis de humor lo importante es que no hagan humor de la política. © Jimmy Entraiües/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí