José Luis Olivas y Domingo Parra serán juzgados por falsedad contable en el Banco de Valencia

9 lecturas

La Audiencia Nacional procesará a los miembros de la antigua cúpula del Banco de València, entre ellos el expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, y el ex consejero delegado de la extinta entidad bancaria Domingo Parra, por presunta falsedad contable. Así lo ha decidido el juez Santiago Pedraz, que ha emitido un auto de transformación abreviada en el que asegura haber encontrado indicios suficientes para iniciar el proceso contra ellos y otros 13 exdirectivos de la entidad.

El Banco de Valencia tuvo que ser intervenido por el Banco de España a finales de 2011 tras haberse detectado un agujero de unos 600 millones de euros. El FROB aportó mil millones para subsanar el agujero antes de la subasta que ganó Caixabank.

Olivas y Para no estarán solos en el banquillo de los acusados. Con ellos, otros 13 directivos del extinto Banco de Valencia son responsables, a criterio del juez, de elaborar cuentas falsas durante los ejercicios 2008 y 2009. En la investigación aparece también el auditor de Deloitte Miguel Monferrer.

Olivas está pendiente de la sentencia del caso Bankia, caso en el que Anticorrupción pide para él cinco años de prisión también por falsedad contable en el ejercicio 2010, así como por estafa a inversores.

Por su parte, Domingo Parra se encuentra en los estadios finales de un juicio por una operación crediticia del Banco de Valencia, en el que se declaró culpable e ingresó 100.000 euros en la cuenta del FROB. Este gesto le valió una rebaja en la petición de Fiscalía de cuatro a un año y medio de prisión para él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí