Joan Santacreu deja la dirección del MIM de Sueca

446

El director de los últimos siete años de la Mostra da un paso al lado ante la imposibilidad de compaginar la gestión de su compañía con el festival.

Joan Santacreu.

El máximo responsable en los últimos siete años de la Mostra Internacional de Mim a Sueca, Joan Santacreu, deja la dirección artística del festival y cierra una etapa en la que el certamen de teatro gestual más importante de España ha logrado alcanzar la cifra de más de 20.000 espectadores en cada una de sus ediciones. El hasta ahora director del MIM ha decidido ahora dar un paso al lado ante “la imposibilidad de poder estar al cien por cien a los mandos del festival a consecuencia de la falta de tiempo debido al incremento del volumen de trabajo en mi propia compañía, la Cia. Maduixa”, indicó Santacreu quien aseguró no estar “ni mucho menos cansado de dirigir el MIM pero las características del certamen precisan de un equipo que pueda responder instantáneamente de cada una de las necesidades que van requiriéndose a lo largo del año y eso, ante el nivel de trabajo que se nos plantea en Maduixa en los próximos meses con giras a nivel internacional, es imposible”. En este sentido, la compañía suecana ha conseguido un calendario de actuaciones con sus obras en gira (Migrare, Mulïer y Lù) en el cual no queda una fecha libre en los próximos seis meses, todo un hito en los tiempos actuales.

Joan Santacreu dirigió la Mostra Internacional de Mim a Sueca desde su 26 edición hasta la 31, celebrada este 2021 después de verse obligada su suspensión en 2020 por la pandemia del covid. Durante todos estos años, el suecano imprimió su propio sello al festival, dándole una gran importancia a la apuesta por los espectáculos de calle y las propuestas internacionales. Del mismo modo, el último director de la Mostra consiguió un notable incremento de los pases y compañías que año tras año acuden a Sueca. En la reciente 31 edición, el MIM batió todos sus récords y logró presentar en una misma jornada un total de 18 espectáculos. “Estoy muy satisfecho de todo el trabajo realizado en cada una de las ediciones. Cada año nos proponíamos el reto de hacerlo mejor, de superar la cifra de los 20.000 espectadores y de dar un toque personal al programa sin dejar de tener en cuenta a los verdaderos protagonistas del festival: quienes acuden cada edición incondicionalmente atraídos por el teatro de calidad”, comentó.

Una vinculación ininterrumpida

Joan Santacreu sustituyó en la dirección del MIM en el año 2014 al anterior máximo responsable y actual director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, no sin antes formar parte de la coordinación del festival desde el año 2000. Anteriormente, el suecano siempre estuvo de alguna manera vinculado a la mostra de teatro gestual. “A los 6 años, Abel Guarinos ya logró cautivarme e ilusionarme por este magnífico proyecto, al que he acabado queriendo como a un hijo. Nunca podré estarle suficientemente agradecido”, asegura Santacreu. Al mismo tiempo, el exdirector del MIM agradeció “a todo el equipo que me ha acompañado incondicionalmente durante todos estos magníficos años: a Lluna Plena Teatre por todo su trabajo pasional e implicación y al Ayuntamiento de Sueca, especialmente el personal del área de cultura, por su confianza y su gran gestión”.

Ahora, y pese a la desvinculación de la dirección artística del MIM, el exdirector no cierra la puerta al festival. “Siempre ha formado parte de mi vida y el Ayuntamiento de Sueca sabe que me tiene a su disposición para lo que necesite”, concluyó Santacreu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.