Joan Ribó destaca “la coordinación entre servicios públicos para garantizar la seguridad en las aulas”

36 lecturas

«El Ayuntamiento de València trabaja desde hace meses para garantizar que la vuelta a las aulas sea segura. Con este objetivo, por ejemplo, se han generado rutas y espacios de seguridad para acceder a los colegios de la ciudad, que la Policía Local vigila, y se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección de estos centros con una inversión de 1.600.000 euros». Con estos y otros datos, el alcalde ha transmitido hoy un mensaje de «tranquilidad a la ciudadanía, y a la población escolar en concreto», a quien, también ha pedido «responsabilidad y respecto a las normas para prevenir la expansión de la pandemia, que tenemos que combatir todos juntos».

El alcalde de València ha realizado estas declaraciones esta mañana, después de comprobar «las medidas de seguridad adoptadas para detener la propagación del coronavirus en el Colegio Municipal Benimaclet, en la calle Arquitecto Arnau. Seguidamente, con motivo del nuevo y «singular» curso escolar, el primer edil ha visitado hoy los otros dos colegios de titularidad municipal. Lo ha hecho acompañado de los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo; de la concejala de Educación, Maite Ibáñez; y de la concejala de Gestión de Recursos (como responsable del mantenimiento y la desinfección de los centros escolares), Luisa Notario.

Antes de acercarse a los Colegios Municipales Profesor Santiago Grisolía (en la calle Ramón de Campoamor); y al de Fernando de los Ríos, (en la calle Joaquim Benlloch), ha explicado que hoy «es un día muy importante, porque el Ayuntamiento lleva meses trabajando y planificando la vuelta a las aulas». «De hecho –ha aclarado- en general, la Comunidad Valenciana ha sido un ejemplo para todo el Estado en cuanto a la planificación del inicio del curso escolar, que se ha llevado a cabo con acuerdos con representantes educativos y el consenso del mundo sindical». A este respeto, ha celebrado que «aquí ya se han adjudicado 4.374 plazas de profesorado más, y 412 corresponden en la ciudad de València». «Del mismo modo, este año también contaremos con alrededor de 250 monitores extra de comedor y en la ciudad de València se ha realizado una inversión extraordinaria en centros para la ciudad de 2.450.000 euros».

«Estamos contentos», ha asegurado Joan Ribó al ver la imagen de los niños y niñas entrante en el colegio, porque hacía mucho tiempo que no podíamos observar esta imagen que nos demuestra que hemos hecho las cosas bien y que la mayoría de la gente es consciente que los centros escolares son espacios seguros». En este sentido, el alcalde ha valorado «la coordinación» de los diferentes servicios implicados para dotar de normalidad la apertura de los centros escolares, casi seis meses después de que se suspendieron las clases presenciales a causa de la Covid-19.

Joan Ribó ha recordado que la Policía Local de València vigilará el acceso a los centros escolares, especialmente los que tengan una mayor dificultad de accesibilidad; así como se asegurará que las personas con coronavirus cumplan rigurosamente la cuarentena en sus domicilios con controles aleatorios durante todo el periodo lectivo, «y en caso de incumplimiento habrá sanciones económicas». «Además, donde podamos cerraremos algunas calles para que el tráfico hacia el centro escolar sea más tranquilo y pacífico, fomentando en la medida de lo posible, que se vaya andando; intentaremos canalizar este tráfico con algunos elementos como las vallas, y hemos seleccionado 60 centros de compleja accesibilidad en todos los distritos con los cuales se ha contactado con sus respectivos directores y directoras para conocer su plan de inicio de curso: horario acceso en el centro y distribución de los grupos de los y de las alumnas», ha aclarado.

 

Limpieza y desinfección

Por otra parte, Joan Ribó ha hablado del «refuerzo de limpieza y desinfección que el consistorio ha llevado y llevará a cabo en los centros educativos que supondrá una inversión de 1.600.000 euros e implicará la contratación de más de 100 personas». «Este refuerzo de limpieza se realizará en horario escolar, a petición de las familias y docentes, y estará en función del número de alumnos», ha aclarado Joan Ribó.

Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha manifestado que «desde las Concejalías tanto de Educación como de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos y de Seguridad Ciudadana estamos trabajando conjuntamente con la Generalitat, con la Consellería de Educació, para que este curso se desarrolle en aulas seguras en uno en torno de aprendizaje y de socialización de los niños y niñas valencianos».

La concejala ha aprovechado para «dar las gracias por todo el esfuerzo que se está realizando para preparar esta vuelta en el colegio». Y se ha referido en el curso 2020/2021 como «un curso escolar atípico, que requerirá la colaboración y la coordinación de toda la comunidad educativa, administración, familia y docentes». En este sentido, ha recordado que «el viernes se organizará un Consejo Escolar extraordinario».

Mientras que la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha detallado que el Ayuntamiento de València, como «responsable de la limpieza y mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria públicos de la ciudad de València, ha estado trabajando todo el verano en el posible escenario sanitario que se podría producir en el inicio del curso escolar».

Luisa Notario ha detallado que habrá 4 tipologías de centros: los de Educación especial que tendrán un refuerzo en el servicio de limpieza de 10 horas (la realizaron dos personas a razón de 5 horas cada una); y los de centros con más de 600 alumnos, que tendrán un refuerzo de 8 horas, también con dos trabajadores; Por último, en los centros que cuentan entre 350 y 600 alumnos, se incrementará 6 horas el servicio de limpieza escolar; el resto de centros contarán con 4 horas más de este trabajo.

Al concluir las visitas, en el colegio Fernando de los Ríos, el alcalde se ha comprometido «para que al igual que el alumnado entrará de manera escalonada, el Ayuntamiento aportará el material necesario para garantizar su seguridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí