Jesús Monzó: “Compromís tiene proyecto, equipo y ganas para continuar con la transformación de Catarroja”

408 lecturas

A pocas horas de su proclamación oficial como candidato de nuevo de Compromís a la alcaldía de Catarroja, Jesús Monzó nos recibe para hablar del presente y del futuro de Catarroja pero también de su presente y de su futuro en Compromís. Como siempre, Monzó nos recibe con ganas de contar de su proyecto para Catarroja. Destila Catarroja. Lo tiene todo en su mente. No en vano ya lleva 8 años de alcalde y alguna legislatura más en la oposición municipal. Sabe lo que quiere para Catarroja, sabe lo que ha costado llegar al día de hoy y sabe lo que ha tenido que luchar para conseguirlo.

Entrevista a Jesús Monzó- ¿Esta ha sido una legislatura difícil? ¿Cómo definiría estos 4 años con la pandemia como protagonista?

Si tuviera que buscar una palabra que definiese esta legislatura sería la palabra transformación. La pandemia nos ha provocado una situación que nos ha causado una transformación. En muchos aspectos. Personal. Profesional. Político. Municipal. Todo ha cambiado en esta legislatura.

- Supongo que si volviésemos la vista 4 años atrás, nadie sospecharía lo ocurrido.

Imposible. Centrándonos a nivel municipal, hemos tenido que cambiar todo. Hemos tenido que acudir a los recursos básicos, a atender las necesidades más básicas, a los servicios sociales, a anteponer la gente y sus necesidades a los proyectos.

Esta legislatura ha sido la de transformación. La pandemia lo ha cambiado todo

- Y si hablamos de proyectos, la pandemia lo ha cambiado todo.

Sí. Teníamos pendientes gestiones de la primera legislatura. Y temas que queríamos poner en marcha en esta segunda legislatura. Tenemos ya casi acabadas y otras en su fase final la Casa de la Joventut, la Casa del Mayor la acabaremos en la próxima legislatura, el centro de salud más grande de la Comunitat Valenciana, el nuevo Plan General tan necesario tras el final de Nou Mil·leni, el plan especial del Port de Catarroja, el plan de l’Horta, el plan de movilidad…. Muchos proyectos transformadores que queremos poner en marcha en la próxima legislatura.

- Por todo eso que me comenta, entiendo que se quiera volver a presentar

Sí. Es la principal razón. Tenemos un proyecto para Catarroja. Tenemos una línea de trabajo. Tenemos un buen equipo. La suma de todo ello me lleva a tomar la decisión de presentar por tercera vez.

Necesitamos una tercera legislatura para acabar todos los planes estratégicos

-Hablemos de proyecto. ¿Cuál es el proyecto de Compromís para el futuro de Catarroja?

Principalmente es otra manera de gestionar Catarroja. Otra visión alejada del Plan General de 2011, del proyecto de ciudad dormitorio que se planteaba en aquel momento. No queremos hipotecar el futuro de Catarroja. Educación, salud y servicios sociales son fundamentales para nosotros. Queremos consolidar Catarroja como ciudad de referencia, un lugar donde vivir y que ponga en valor la marjal, el puerto, la huerta y la albufera.

Necesitamos mejores infraestructuras y servicios, pero también es verdad que no vamos a hipotecar Catarroja. Pongo un ejemplo en Catarroja hay 2000 viviendas vacías. Hay que incentivar las reformas de viviendas en el Raval o les Barraques. En resumen. Otra manera de gestionar Catarroja más sostenible, más habitable, potenciando ese atractivo turístico que nos permitirá tener ese plus económico que necesita y atrayendo a empresas a un polígono industrial que debe ser un polo de atracción empresarial.

- ¿Ese cambio de modelo será posible acometerlo en una tercera legislatura?

Ahora estamos diseñado como será el futuro de Catarroja. Hemos conseguido ya poner el cierre al Plan General de 2011 que nos abocaba a una ciudad de 70.000 habitantes. Hemos conseguido la protección de la marjal y la recuperación de la huerta con terrenos muy degradada. Ahora, en la próxima legislatura, nos dará tiempo a poner en marcha del Plan General y el Pla Especial de Port, que podamos poner en marcha al principio de la próxima legislatura. Estos son dos proyectos fundamentales en el futuro de Catarroja. Y que entronca perfectamente con la Agenda 2030 y los proyectos europeos de futuro.

El Plan General y el Plan Especial del Port nos permitirán transformar Catarroja

- Pero hasta el 2030 queda mucho tiempo aún y pueden pasar muchas cosas. ¿Tienes miedo que ese trabajo realizado estos años pueda ser tumbado por otros?

Eso puede pasar, pero también es verdad que la mentalidad de los que pusieron en marcha el Plan General de 2011 ya no es la mentalidad de ahora. Todos tenemos claro que el proyecto de Manhattan en el Port de Catarroja sería hoy inviable. Podría pasar, pero creo que la mentalidad de la gente ha cambiado. Ha cambiado para bien. Ahora escuchamos a todos. A todos los vecinos dándoles participación, dándoles voz.

- Nos hemos ido muy lejos. Volvamos a esta legislatura. ¿Cómo ha sido esa cogobernanza con el PSPV?

Creo que el equipo de gobierno ha trabajado muy bien. Mucho mejor que la primera legislatura. Normalmente hay diferencias en un pacto de gobierno. Es obvio. Somos dos fuerzas distintas. Si pensáramos igual no habría 2 partidos, habría uno. Hemos tenido diferencias, pero las hemos solventado por el bien de Catarroja. En Compromís estamos acostumbrados a pactar con otras sensibilidades.

- El próximo mes de mayo el alcalde pasará por un examen en las urnas. ¿Qué nota espera obtener?

Espero que la gente me ponga buena nota. Tenemos ya una trayectoria, una forma de gobernar. La gente conoce ya nuestra forma de gestionar. Sabe que somos un partido que sabe gestionar. En Catarroja había más de mil parados en 2015 que ahora y con una crisis por medio. En Catarroja había 13 millones de deuda. Ahora tenemos 2 millones de deuda. Tenemos liquidez para acometer inversiones. El feedback es bueno. La gente ve que estamos gestionando bien. Es obvio que tenemos cosas que mejorar, pero el feedback es bueno.

Compromís va a concurrir en solitario en Catarroja. Eso es seguro

- ¿Compromís per Catarroja va a ir en coalición electoral o se presentará en solitario?

Eso lo podemos confirmar ya. Compromís se va a presentar en solitario en Catarroja. Tenemos una marca potente en Catarroja. Somos la referencia de la izquierda en Catarroja. Compromís concurrirá en solitario a las Elecciones Municipales de Catarroja en 2023.

entrevista Jesús Monzó- Ahora Compromís tiene 7 ediles. De cara a las Elecciones, ¿cuál es el objetico de Compromís per Catarroja? ¿Sería descabellado pensar en una mayoría absoluta o no está ese supuesto en sus encuestas o su escenario de trabajo?

Todos los partidos trabajamos para conseguir una mayoría absoluta, pero todos pensamos que es más un deseo que una realidad. En 2015 sacamos 5 concejales. En 2019 logramos 7 ediles. Es bueno para la democracia que no haya mayorías absolutas. Pero es obvio que nos gustaría ampliar los datos de 2017 para poder gestionar de manera más independiente nuestra línea programática.

- Antes hemos hablado de equipo, ¿ya tiene claro su lista municipal o aún es pronto?

Compromís tiene un gran equipo, que tiene mi total confianza, que se reforzará para volver a tener el máximo apoyo tras las Elecciones Municipales de 2023. Queremos gente vinculada, que conoce la realidad del pueblo, que tiene un compromiso en el municipio y en la vida asociativa del municipio. Gente con los pies en tierra. Que quiera y ame Catarroja.

Si no logro el apoyo de mis vecinos en 2023, me volveré a mi puesto de trabajo

- La próxima podría ser su tercera legislatura como alcalde de Catarroja. ¿Ha pensado en algún momento cuando se piensa retirar?

Sí. Cuando no tenga ilusión por aportar cosas para y por Catarroja ese día me iré a mi casa. Ahora voy paso a paso. Siempre digo a mis compañeros que hay que tener alternativas porque no puede saber lo que sucederá dentro de 4 años. Hoy por hoy tengo ilusión. Pero nunca podré saber cuándo uno se desilusiona o cuando hay otras circunstancias que te hacen dejarlo. También es verdad que en mayo hay un examen y lógicamente si no logro la confianza de la gente para volver a ser alcalde, lo normal es dejarlo y volver a mi puesto de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí