Javier Montero acusa a José Luis Ábalos de engañar a los valencianos con las líneas de cercanías

14 lecturas

El diputado provincial Javier Montero, ha salido al paso del anuncio hecho el fin de semana  por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre las inversiones en las líneas de cercanías de la provincia de València, asegurando que “engaña a miles de usuarios de la red para ganar tiempo y justificar la falta de inversiones y medidas”.

José Luis Ábalos aseguró el sábado en València que se creará una comisión para definir las inversiones para los próximos meses y resolver los problemas de personal. Sobre esto Javier Montero ha afirmado que “no hay que crear ninguna comisión ni perder el tiempo, tiene el plan de inversiones 2018-2025 perfectamente definido, que destinaba 1436 millones de euros a la Comunitat Valenciana”, y ha añadido que “por si le queda la duda de descartarlo porque lo hizo un ministro del PP le recuerdo que en aquella mesa estaba sentado el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, Renfe y Adif, y se aceptaron el 80% de las reivindicaciones del Gobierno de Ximo Puig, reconocido por él mismo a finales de 2017”.

La situación de las cercanías en la provincia de València se ha vuelto insostenible. En las últimas 48 horas se han suspendido 12 trenes y 6 más han tenido considerables retrasos. La mayoría de las suspensiones vienen provocadas por la falta de personal, un problema “que conoce perfectamente el Ministro Ábalos, pero debe ser que para este Gobierno es más fácil crear 22 ministerios que crear 10 o 15 plazas de maquinistas para cercanías”. Anualmente el promedio es de en torno a 2000 cancelaciones de trenes en la red de cercanías.

El diputado provincial ha añadido que “ya no sorprende a nadie que Ximo Puig, Mónica Oltra y todos sus consellers callen ante cada menosprecio y ninguneo de Madrid”, y ha asegurado que Compromís “ha tenido una oportunidad en la negociación de la investidura de lograr compromisos reales de Pedro Sánchez, como este de las cercanías, pero ha preferido regalar su voto a defender a 5 millones de valencianos”.

Mañana, miércoles, José Luis Ábalos estará en Valencia para viajar en el Euromed junto a Ximo Puig, por lo que Montero ha invitado al President de la Generalitat “a defender a los valencianos y a traer compromisos concretos, ni comisiones de estudio ni promesas vacías”.

 

Títulos integrados

Además, Javier Montero ha mantenido reuniones en las últimas semanas con colectivos de viajeros afectados por las continuas suspensiones y demoras de las cercanías.

Junto con la mejora del servicio, los usuarios reclaman también un plan para integrar los billetes de Renfe, MetroValencia, EMT y autobuses metropolitanos, de forma que haya un tipo de billete único, con varias zonas, que permita hacer transbordos entre distintos tipos de transporte público. “Es una cuestión que mejoraría la movilidad de miles de personas en toda la provincia de Valencia y que grandes ciudades como París tienen desde hace años, es algo posible técnicamente, simplemente las administraciones tienen que hablar y coordinarse”, ha afirmado Montero.

Javier Montero se ha reunido con Samuel Martínez, portavoz de una Plataforma de Indignados con Renfe en la Comunitat Valenciana, una iniciativa ciudadana surgida en las redes sociales que se ha ido organizando, hartos de que el servicio de tren de cercanías sea cada vez peor, y que haya miles de personas a las que supone su único medio de transporte posible a diario.

Los miembros de esta Plataforma piden que prioricen las inversiones en cercanías, una reestructuración de los horarios y las frecuencias, que permita un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora y la contratación del personal necesario para garantizar un servicio público de calidad y con las garantías de seguridad.

El diputado popular ha asegurado que en las próximas inversiones en cercanías es necesario “marcar una línea de sostenibilidad, ambiental, económica y social”, y ha añadido que “se debe prestar una mayor atención a las necesidades de movilidad concretas de los grupos de usuarios más vulnerables, se trata de la accesibilidad de las personas mayores y con movilidad reducida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí