Isla Tabarca, descubre sus paisajes y su encanto desde las mejores localidades alicantinas

253 lecturas

Tabarca es una pequeña joya que posee la Comunidad Valenciana y que constituye su única isla habitada. Se encuentra a solo 9 km de distancia del puerto de Santa Pola, por lo que el trayecto se puede realizar en barco de forma cómoda y segura. En transporte tabarca dispones de toda la información necesaria para planificar el viaje, ya sea desde las localidades de Santa Pola, Torrevieja o Alicante.

Los encantos de Tabarca

Tabarca es una isla repleta de historia. Es también conocida como la «isla de los mil nombres» debido a que fue un lugar de paso para diferentes navegantes (que le dieron distintos nombres) a lo largo de la historia. Griegos, romanos, árabes, piratas y corsarios berberiscos, genoveses..., todos estos pueblos pasaron por la isla y establecieron (algunos de ellos) este territorio como base para sus operaciones. En el siglo XVIII, Carlos III encargó construir un recinto amurallado (declarado actualmente Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural) para proteger a los pescadores residentes (genoveses que habían estado cautivos en la isla tunecina de Tabarka).

Asimismo, la isla es un lugar que destaca por sus paisajes y por su biodiversidad marina. Tanto es así que sus aguas se han declarado Reserva Marina del Mediterráneo (la primera en hacerlo en toda España) y Zona de Especial Conservación para las aves (figura de protección europea).

El transporte para llegar a Tabarca se realiza en catamarán o ferry, por lo que el trayecto es seguro, cómodo y agradable para todo tipo de personas.

Cómo llegar a Tabarca desde las localidades de Santa Pola, Alicante y Torrevieja

Si optamos por acceder a la isla desde Santa Pola, tendremos dos opciones de transporte: la tabarquera (un catamarán) o el barco rápido. Con el primero de los barcos, el trayecto se realizará en unos 25 minutos, mientras que con el segundo podrás llegar en tan solo 15 minutos. En ambas opciones el ticket es de ida y vuelta. Lo interesante de esta opción es que existen diferentes horarios tanto para la ida como para la vuelta.

El acceso desde Alicante se realiza en barco monocasco o catamarán. Este último (al igual que la tabarquera) cuenta con visión submarina. Además, tiene un servicio de bar. El trayecto puede durar un tiempo aproximado de 50 minutos. Eso sí, la oferta de horarios (tanto de ida como de vuelta) no es tan variada como en el caso de Santa Pola. Aunque sí que podemos encontrar, por lo menos en verano, tres horarios diferentes por la mañana (para la ida) y tres por la tarde (para la vuelta).

Otra opción es acceder desde Torrevieja. El trayecto se realiza en «El Espejo» (un catamarán que cuenta también con visión submarina) y su duración es muy similar al anterior (unos 50 minutos). En este caso, solo dispone de un horario de salida y otro de regreso.

Si llegas en coche a cualquiera de las tres localidades, puedes aparcar de forma gratuita en las zonas aledañas a los puertos. Sin embargo, a veces será complicado encontrar una plaza libre, por lo que deberás recurrir a los distintos aparcamientos de pago habilitados en zonas cercanas.

Como habrás comprobado, la mejor opción para llegar a Tabarca es desde Santa Pola. Su proximidad y la gran oferta de horarios disponibles para la salida y regreso hacen posible que tengas más flexibilidad a la hora de planificar el viaje a la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí