Inversores sin nombre, 'El Padrino' y el 'caloret', animan el enésimo debate sobre la Zona Franca

5 lecturas

Pleno febrero 2015El orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Paterna incluía como punto a debatir la petición del portavoz del grupo socialista Juan Antonio Sagredo para que el Gobierno municipal renuncie al proyecto de Zona Franca y abandone cualquier trámite que se esté llevando a cabo desde el Ayuntamiento. No lo ha conseguido. La alcaldesa, Elena Martínez, ha dicho, literalmente, que nadie la va “a bajar del burro” salvo “las autoridades si deniegan los permisos” en referencia al Gobierno central.

El gozo de Sagredo en un pozo y no sólo porque su petición no ha prosperado sino porque los otros dos grupos de la oposición, EU y Compromís, han aprovechado el debate para arremeter contra los socialistas por tardar tanto tiempo en mostrar una “oposición frontal” a este proyecto. Un debate que, aunque no ha arrojado demasiada luz sobre la situación real del proyecto, sí ha estado de lo más animado con facturas en supuestos restaurantes italianos, predicciones electorales y mención al caloret incluida.

Ha sido la alcaldesa quien ha asumido la defensa de este proyecto que inició su antecesor en el cargo, Lorenzo Agustí, y que ella ha decidido hacer suyo: “se lo repito, este Gobierno va a seguir con el proyecto de la Zona Franca y punto”, ha espetado a los concejales de la oposición, unidos, eso sí, en el rechazo al proyecto. Martínez ha explicado que el PP sigue con esta iniciativa porque representa el modelo de ciudad que quieren para Paterna y por el que van a luchar hasta el final: facilitar la llegada de inversiones que generen empleo para los vecinos.

Aprovechando el debate sobre la idoneidad o no de seguir adelante con la Zona Franca, los grupos de la oposición han querido saber en qué punto se encuentran los trámites, si hay interés o no por parte de inversores y de la administración central en autorizar la ubicación de este espacio libre de impuestos y aranceles en Paterna y cuánto se ha gastado el Ayuntamiento hasta el momento en la promoción de la Zona Franca.

Martínez no ha dudado en responder que ofrecerá la información sobre posibles inversores “cuando lo considere oportuno” y ha justificado la “discreción” con la que lleva este asunto en el hecho de que se trata de un proyecto “tan grande” que sobrepasa las competencias del Ayuntamiento e implica a otras administraciones. Ha bastado esas palabras para que el portavoz de EU hiciera mención a la Cosa Nostra acusando a la alcaldesa de comportarse como la mafia italiana, decidiendo el futuro de Paterna en una comida con una serie de “personajes” y llevando al pleno las cosas ya decididas.

Y al paso también el concejal de Compromís, Juanma Ramón, que en su siguiente intervención ha mostrado una factura de un restaurante, por importe de 133 euros, en la que estaba anotado de puño y letra de la propia alcaldesa que los comensales habían sido ella, el concejal Vicente Sales y el inversor, factura enmarcada en gastos de promoción de la Zona Franca y emitida por el restaurante Antonini. Una coincidencia muy bien traída y que la alcaldesa se ha apresurado a aclarar: no era un restaurante italiano sino l'Hotelito de la calle Barcas cuyo propietario es la empresa Antonini, SL.

Tras acusaciones y reproches en un “todos contra todos” poco habitual, el punto ha servido para que la alcaldesa señalara que el Ayuntamiento ya ha hecho todo lo que tenía que hacer respecto a la Zona Franca y se encuentra tan sólo a la espera de la decisión del Ministerio de Hacienda; para eso y para que EU arrancara el compromiso al PSPV de proteger el paraje de La Muela si, en un futuro, tiene responsabilidades de gobierno.

Según el Gobierno municipal, la Zona Franca y el centro comercial Puerto Mediterráneo, en la partida de la Muela, supondrían una inversión conjunta de más de 1.000 millones de euros de inversión extranjera directa, sin coste para el Ayuntamiento de Paterna. Además, las estimaciones de creación de empleo superan con creces el número de desempleados que hay actualmente en toda Paterna. Anuncios tildados de "irresponsables" y "electoralistas" por la oposición, sobretodo, por el propio Sagredo quien no ha dudado en equipararlos al sonoro "fracaso" del caso Ikea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí