El IES Faustí Barberà de Alaquàs y el Sagrado Corazón de Quart, premiados por la Diputació por sus proyectos sobre memoria histórica

114 lecturas

La delegación de Memoria Histórica de la Diputació de València ha entregado los premios ‘La memoria en la educación’ pertenecientes a 2021 y 2020, cuya edición no pudo celebrarse a causa de la pandemia. Un total de seis institutos y dos colegios de la provincia han visto reconocida su implicación en el estudio y la recuperación de la memoria histórica valenciana.

En la edición de 2020 resultaron premiados los IES Hoya de Buñol, Lluis Simarro de Xàtiva, Dr. Faustí Barberà de Alaquàs y El Quint de Riba-roja de Túria. En la presente edición, el reconocimiento de la corporación provincial ha sido para el colegio La Concepción de Ontinyent, el colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet y los institutos Guadassuar y Jordi de Sant Jordi de València. Todos ellos han sido galardonados en el acto que tuvo lugar en la tarde del martes en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, en presencia del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, la directora general de Innovación Educativa del Consell, Reis Gallego, y la diputada de Igualdad, Eli García.

Los premios ‘La memoria en la educación’, que forman parte del programa ‘La memoria en la escuela’ de la delegación de Memoria Histórica de la Diputación, pretenden incentivar “el trabajo de los centros educativos en este ámbito histórico que, a través del conocimiento de los hechos acontecidos en tierras valencianas durante la guerra y la postguerra, trata de devolver la dignidad a las víctimas y los familiares de cualquiera de los bandos”, explica el responsable provincial Ramiro Rivera.

Por su parte, el presidente Gaspar coincidió con Rivera en la importancia de “no olvidar aquello que no hicimos bien como sociedad para que no vuelva a repetirse”, de ahí la importancia de recuperar estos fragmentos de nuestra historia reciente para darlos a conocer en el ámbito escolar. Para Toni Gaspar, “la memoria es un acto de dignidad al que todo el mundo tiene derecho”.

Proyecto del Sagrado Corazón de Quart, premio 2021

Entre los fragmentos de nuestra historia a los que hacía referencia el presidente Gaspar se encuentra la Guerra Civil y la Postguerra, pero también el Holocausto y otros episodios vividos y sufridos por valencianas y valencianos que los centros educativos recuperan para transmitir los valores democráticos de tolerancia y convivencia que impidan que vuelvan a repetirse, al tiempo que se dignifica el recuerdo de las víctimas.

El proyecto del colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet lleva por título ‘Lecciones de nuestros abuelos’ y consiste en la edición de un libro que recopila historias de personas del municipio que vivieron la Guerra Civil española, las distintas etapas del franquismo y la Transición para que los alumnos de cuarto de ESO comprendan mejor estos períodos históricos.

Proyecto del IES Dr. Faustí Barberá, premio en 2020

Otros cuatro centros, en este caso institutos, han sido reconocidos en el acto de la Beneficència por su contribución a la recuperación de la memoria histórica durante el pasado año. En Alaquàs, el proyecto ‘La memoria de los dedos’ del IES Dr. Faustí Barberá ha sido premiado por sus narrativas actuales sobre la postguerra y la represión franquista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí