Inician la apertura de la fosa 115 donde suponen el hallazgo de 157 fusilados, entre ellos, un tío de Pablo Iglesias

25 lecturas

El cementerio de Paterna ha vivido hoy otra de las ajetreadas mañanas que desde hace unos años se vienen sucediendo con cada nueva apertura de alguna de las decenas de fosas comunes que hay en el camposanto paternero. Familiares, asociaciones por la memoria, responsables del proyecto de recuperación e identificación de los restos, representantes de instituciones públicas y políticos copan el poco espacio transitable entre losas, lápidas y nichos.

Hoy ha sido el turno de la fosa 115. En ella se espera hallar los restos de 157 represaliados por el régimen franquista una vez terminada la Guerra Civil. Precisamente, hoy se cumplen 80 años desde que se dio por concluido el conflicto fratricida el 1 de abril de 1939.

Una de esas 157 almas que, según los datos que manejan los responsables del proyecto, el colectivo ArqueoAntro, reposan en la fosa 115, podría ser un tío abuelo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien esta mañana ha acudido con su madre y una fotografía de su tío al cementerio de Paterna para asistir a la apertura de la fosa y visitar después el llamado Paredón de España, el murete, oculto entre pinos, donde, según diversos estudios, los franquistas fusilaron a 2.238 personas una vez acabada la Guerra Civil.

El propio Iglesias ha contado la historia de su tío y sus hermanas en su página de Facebook. Hermano de su abuela, Ángel Santa María, fue un panadero socialista que formó parte de La Motorizada, los jóvenes que siempre acompañaban y protegían a Indalecio Prieto. Según cuenta, las hermanas de su tío, el mayor de 6 hermanos, sabían que no volvería cuando se lo llevaron a la cárcel.

El día que lo fusilaron, una de sus hermanas estaba en Valencia y vio salir de la cárcel el camión que los trasladaba a Paterna, al paredón. Iglesias ha lamentado que las hermanas de su tío murieran sin poder enterrar los restos de su hermano con los de sus padres. En ese sentido, ha declarado esta historia se repitió en miles de hogares de manera “casi idéntica” y ha reconocido en declaraciones a À Punt que la apertura de fosas y la exhumación de los restos de Franco no bastan para recuperar la memoria histórica.

El líder de Podemos ha considerado que España está “muy distanciado en términos de memoria democrática respecto de otros países como Chile, Argentina u otros países europeos” y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “no ser serio” con la exhumación de Franco al dejarla para el próximo Gobierno (10 de junio) y ha recordado que tampoco le ha retirado la medalla a Billy El Niño como prometió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí