Infraestructuras pretende que al menos un tercio de los desplazamientos en el área metropolitana se efectúe con transporte público

9 lecturas

La Conselleria de Infraestructuras y transporte ha adjudicado un completo Estudio de Movilidad en el Área Metropolitana de Valencia con el objetivo de “contar con la mejor información posible sobre los hábitos y necesidades de comunicación para poder planificar con la máxima eficacia un modelo de transporte público que atraiga al menos un tercio del total de los desplazamientos de la región metropolitana”, según explicó el director general de Transporte, Vicente Dómine.
El informe constará de un análisis socioeconómico del área metropolitana, un programa de encuestas, un estudio de la oferta de infraestructuras y servicios de transporte, un modelo de movilidad y una prospección de futuro que analice la evolución de la misma y los factores que la determinan a medio y largo plazo. Por último, el estudio apuntará herramientas de gestión de una movilidad más sostenible y que dé mayor protagonismo al peatón y propuestas normativas para integrar la movilidad en las propuestas urbanísticas.

Dómine ha destacado la importancia de “profundizar en el conocimiento de los hábitos de movilidad y todos sus condicionantes para planificar con proyección de futuro” y de “contar con un documento que concentre esta información y la plasme en sistemas digitales georeferenciados”.

El director general de Transportes ha subrayado asimismo la ampliación del ámbito de estudio que abarca el estudio “a la región metropolitana, es decir, al área metropolitana y las comarcas de su alrededor. Supone una visión que supera el concepto actual y responde con mayor precisión a las necesidades de accesos y transportes”.

Según ha explicado el director general, en el área metropolitana de Valencia, un ámbito que abarca unos dos millones de habitantes, cada ciudadano se desplaza de media 1, 3 veces en medio motorizado, sea público o privado. Según las previsiones, esa cifra va a aumentar hasta el orden de 1’6 viajes por persona y día en el horizonte del año 2020. Traducido en viajes, estarán produciéndose del orden de 1.600 millones de viajes al año o, lo que es lo mismo, más de 5, 1 millones de viajes en día laborable (frente a los 3, 5 actuales).

Este incremento se debe tanto al aumento demográfico como al del crecimiento de la movilidad por habitante (número de viajes mecanizados por día), que aún dista del que se registra en las ciudades centroeuropeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí