Indigentes digitales, os adoro

26 lecturas

Tengo varios amigos que pasan olímpicamente de las redes sociales, muchos otros que las utilizan de vez en cuando y se tiran semanas sin entrar a consultarlas; algunos que ni siquiera tienen Facebook, un par de ellos que se acaban de instalar WhatsApp en el smartphone y creen con eso que ya han entrado en la era 2.0 y otros, que aún confunden el Twitter con el Tuenti (y que ya son casos perdidos para mi).

Yo me río mucho con ellos y, desde el cariño, les llamo “indigentes digitales”. Pero, a veces, me hacen reflexionar, y mucho, porque con sus argumentos me desmontan el mundo.

las-redes-sociales-son-sc3b3lo-una-puerta-al-mundo-donde-viven-tus-amigosOye, Bea, me dicen, que esto ‘del Internet’ a mi no me va. Oye, que no pasa nada si aún no tienes una cuenta en Google + (léase Google Más), aunque ya haga dos años que salió.

Que no pasa nada si no tienes Twitter en el móvil y no puedes leer las menciones un minuto después de que te las escriban. Que si te tiras dos semanas sin entrar a Facebook, no se acaba el mundo. Y que si no conoces cuáles son los Trending Topics del momento, te cabreas menos y vives más feliz.

Estoy segura de que 9 de cada 10 personas que estáis leyendo esto os estáis mordiendo las uñas, pero a mi, a veces, me dan ganas de comprobar si realmente no pasa nada por desconectar unos días. Igual, quién sabe, sorprendentemente y casi contra todo pronóstico, el sol sigue saliendo, igual hay atardeceres increíbles que me estoy perdiendo, parques llenos de gente con la que no estoy hablando, conciertos de los que no estoy disfrutando, música en los pubs que no estoy bailando, gente nueva que no estoy conociendo.

Y es que, quizás, de vez en cuando, sea conveniente marcharse del mundo online para ver de lejos a tus amigos.  A los de verdad, no a los del Facebook. A los que echas de menos; amigos que te gustaría que estuvieran aquí, aquellos que te ponen un SMS tradicional en el móvil y te dicen que tienen ganas de abrazarte, los que te mandan un  mail para decirte que te echan de menos, los que te llaman porque se les hace raro no oír tu voz.

c2a1saltemos-al-mundo-puede-que-nos-estemos-perdiendo-algo

Desde los ojos de mis indigentes digitales, igual las redes sociales son sólo una puerta al mundo donde viven tus amigos. Vuelvo a repetir, los de verdad. A los que echas de menos.  Igual es cierto que se puede vivir sin Facebook y sin Twitter, por mucha “inercia social” que tengas. Posiblemente, vivir sin tus amigos de verdad cueste mucho más.

Puede que la era online haya traído consigo una explicación distinta a lo que expertos en psicología conocen por el término de amigo. Ahora bien, no me digáis que no os resulta difícil no estar conectados a las redes.

A mi, sí. Pero, como dice Eduardo Punset: “ Life is a mistake”.

Bea Muñoz | @BeaMunyoz | Periodista y gestora de redes sociales | Colaboradora en el blog Comunicación de Resistencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí