Inaugurada en Nuevo Centro la muestra 'Una festa per a tots' con los bocetos de las fallas de Especial

144 lecturas

A las 19 horas de este viernes, la plaza exterior del Nuevo Centro ha sido escenario de la inauguración de 'Una festa per a tots', el evento festivo y exposición con el que la Federación de Fallas de Especial -Na Jordana, Convento Jerusalén, Almirante Cadarso-Conde Altea, Regne de Valencia-Duc de Calàbria, Sueca- muestran los esbozos de las fallas que engalanarán sus respectivas calles y plazas el próximo mes de marzo.

Una gala de inauguración que no se han querido perder María Estela Arlandis y Marina García, Falleras Mayores de Valencia 2024, acompañadas por el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y que ha sido presentado por el conocido locutor radiofónico Boro Peiró.

Inauguración de 'Una festa per a tots' en Nuevo CentroEn su primera intervención oficial como Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis agradeció a las nueve comisiones de la Federación de Fallas de Especial y a los artistas falleros por "plantar vuestras fallas en momentos muy difíciles, en los que habéis tenido que sobreponeros a una pandemia, y por saber estar unidos y salir adelante como solo los falleros y las falleras sabemos hacer".

La Fallera Mayor de Valencia ha insistido en lo importante que es que estas comisiones, estas fallas, hayan sabido mantener "vuestra esencia de ser de Especial. Gracias por vuestra generosidad y vuestro esfuerzo y por hacer que nuestra fiesta, además de ser eterna, sea 'Una festa per a tots'", en un guiño de complicidad al nombre de la cita ya tradicional en el calendario fallero que, además, supone su primer acto público desde la proclamación del pasado miércoles, 11 de octubre.

A las 19:45 horas ha sido inaugurada la muestra con el preceptivo corte de cinta a cargo de las Falleras Mayores de Valencia y se ha abierto el paso al público con los 18 proyectos, entre mayores e infantiles, así como las de las Fallas Municipales 2024, que fueron presentadas este mismo miércoles en el Salón de Cristal, y que han sido incorporadas también como suele ser habitual en 'Una festa per a tots'.

Esa primera jornada finaliza a las 22 horas con el cierre de la exposición y la cena de gala en el Restaurante la Hípica en el transcurso de la cual se hará entrega de insignias y reconocimientos a los máximos representantes de las fallas federadas, con un fin de fiesta a cargo de Jaume Costa y Coral.

El resto del fin de semana estará lleno de actividades en un completo programa que finalizará el domingo, 22 de octubre, con la clausura.

El sábado 21 de octubre la jornada comenzará a las 11 horas con la apertura de la exposición, la actuación de Blocoloko Batucada en la explanada a las 12:30, y un coloquio y mesa redonda con los artistas falleros que firman las fallas presentadas en la exposición, ya por la tarde, moderado y presentado por Manuel Andrés Zarapico. Seguirá una firma de autógrafos y un concierto de banda con temas populares interpretados por 'Los Hombres de Hueso'. Cerrará los actos del día una Festa de la Joventud media hora antes de cerrar, de nuevo a las 22 horas, la exposición.

El domingo, tras abrir la exposición a las 11 horas, se ofrecerá una degustación de horchata y fartons entre las 11:30 y las 12:30 por cortesía de Orxata Mercader y, a las 18 horas, un desfile de indumentaria valenciana coordinado por Giorgio Guillot. A las 20 horas, se clausurará la exposición tras un fin de semana completo de actividades, fiesta y ambiente fallero.

Así serán las fallas de Especial de marzo de 2024 (por orden alfabético):

Almirante Cadarso-Conde Altea

L'Antiga Campanar

Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Cuba-Literato Azorín

Exposición-Micer Mascó-Arévalo Baca

Na Jordana

Plaza del Pilar

Regne de Valencia-Duc de Calàbria

Sueca-Literato Azorín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí