Ikea pagará 34 millones y la Ciutat del Hábitat para abrir sus puertas en Paterna en septiembre de 2012

14 lecturas

Finalmente el equipo de Gobierno de Paterna y la multinacional sueca Ikea han acordado el texto del convenio que deberá permitir a la empresa ubicarse en el término municipal de Paterna con una inversión de 34 millones de euros que incluyen la construcción de la Ciutat del Hábitat para la instalación de comerciantes del mueble valencianos y el compromiso de dar empleo a 1.600 paterneros. Con todo, Ikea tiene previsto abrir sus puertas en Paterna en septiembre de 2012.
Una vez acordados entre ambas partes los contenidos de los convenios, el de Planeamiento y el de Gestión de Suelo, da comienzo un largo periodo en el que se han establecido unas fechas guías para cada uno de los trámites necesarios y que permitirían cumplir el deseo de la empresa sueca de estar operativa en el otoño de 2012.

Pese a ello, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reconocido que se trata de “plazos muy ajustados” pero se ha comprometido a que los trámites que dependan del Consistorio se cumplirán en la fecha prevista aunque no ha podido asegurar lo mismo de aquellos que dependan de otras administraciones públicas como al Generalitat.

Un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 9 de noviembre aprobará provisionalmente ambos convenios para que, superado el periodo de exposición pública y su aprobación definitiva el 31 de enero de 2010, se firme en el mes de marzo de ese mismo año.

Accesos e impulso de la industria local

Como dijo el conseller de Industria, Vicente Rambla, hace unos días, Ikea no puede llegar a la Comunitat “de cualquier forma”. Es por ello que en los convenios que el Ayuntamiento de Paterna ha acordado con la multinacional se ha exigido, por parte del municipio y, también, del Consell que se mejoren los accesos a la zona donde se ubicará la tienda sueca y que se neutralice un posible impacto negativo sobre el sector del mueble de la Comunitat.

Según Agustí, estas dos cuestiones, que fueron las que alejaron a Ikea de Alfafar, su primera apuesta para desembarcar en la Comunitat, se han solucionado en los convenios. Para empezar, el Consistorio va a modificar su Plan de Infraestructuras para mejorar los accesos a las dos parcelas donde la empresa abrirá su primera tienda en suelo valenciano y que se ubican en la bolsa de suelo enclavada entre la pista de Ademuz, la A-7, la urbanización Cruz de Gracia y el término municipal de Godella.

Por otra parte, el Consistorio firmó este mismo año un protocolo de intenciones con las federaciones de industriales del mueble y con la de los comerciantes (Fevama y Fecomvac) por el que se construiría, junto a Ikea, la denominada Ciudad del Hábitat que será de titularidad municipal y cuyos espacios se alquilarán a empresas del sector del mueble valenciano a precios muy competitivos. “Este centro comercial se ubicará en suelo público y tendrá una gestión pública, realizándose por concurso la adjudicación de los locales”, explicó el alcalde, Lorenzo Agustí.

34 millones de coste para Ikea

La actuación supondrá una inversión de 34 millones de euros a cargo de Ikea, para sufragar los costes de urbanización de una zona comercial de 219.745 m2 en una parcela de suelo enclavada junto a la Pista de Ademuz y la A-7 que limita con la urbanización Cruz de Gracia y el término municipal de Godella.

De esta superficie 132.510 m2 corresponderá a la tienda de Ikea, 20.000 m2 de suelo (40.000 m2 aprovechables) serán para la denominada Ciudad del Hábitat, 34.000 m2 para viales, 23.000 m2 para zonas verdes y 10.248 m2 serán para aparcamientos.

La Sociedad Urbanística Municipal de Paterna, empresa pública dedicada a la gestión del suelo, se encargará de desarrollar el suelo del sector mediante su gestión directa, tramitando los necesarios instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución urbanística que han de permitir la obtención de suelo apto para la implantación del desarrollo comercial.

El año 2010 se empleará en la tramitación de los proyectos de urbanización y ampliación del actual Plan de Infraestructuras que permitirá dotar a la zona de los necesarios accesos. El proyecto requiere además de los pertinentes Estudios de Movilidad e Impacto Ambiental el cambio de uso del suelo, que pasará de no urbanizable a comercial terciario.

Beneficios para el municipio

Parece que Paterna ha conseguido un negocio redondo con la llegada de la empresa sueca que, además de cargar con todo el gasto que supone la construcción del proyecto, reportará al Consistorio pingües beneficios en concepto de licencias urbanísticas y de actividad aunque Agustí no ha querido “vender la piel del oso antes de cazarla” y ha asegurado que no se ha contabilizado qué importe económico supondrá, en impuestos, esta operación.

Pero no sólo tendrá beneficios económicos para el municipio sino que la llegada de Ikea supondrá dar empleo a 1.600 paterneros si las previsiones de la empresa se cumplen pues pretenden dar trabajo a 2.000 personas y el Ayuntamiento ha exigido que el 80% sean del municipio. Para el primer edil, este impulso al mercado de trabajo llega en el momento más adecuado para Paterna.

Del mismo modo, ha destacado los beneficios que la llegada de una multinacional tan importante y con una clientela tan amplia generará para otros sectores que puedan ser colaboradores como el sector servicios y la restauración, entre otros. Muchas empresas y autónomos locales podrán beneficiarse de las sinergias positivas que genere la llegada de Ikea al municipio. © Celia Dubal/Hortanoticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí