El IES Tavernes Blanques 'crea' 2 compañías de teatro y danza que estrenarán sus propuestas a final de curso

94 lecturas

El IES de Tavernes Blanques arrancó en el curso 2016/2017 el Proyecto LOVA ( La ópera como vehículo de aprendizaje) en 4º de la ESO con 20 alumnos matriculados en Artes Escénicas y Danza.

IES Tavernes BlanquesEl proyecto LOVA, consiste en la creación de una compañía teatral y de danza como si de una compañía real se tratase siguiendo la metodología APB ( aprendizaje basado en proyectos).

El presente curso2017/2018 cuenta con 40 alumnos de entre 15 y 18 años, distribuidos en 2 compañias : DIAMOND SOUL y BLOSSOM, que estrenarán sus obras el el centro cultural de Almassera los días 6 y 12 de junio a las 19:30 horas.

Fuentes del citado centro escolar recuerdan que las Artes Escénicas, promueven la creatividad y el desarrollo personal y emocional, mejorando la autoestima, la seguridad en sí mismos y el autoconcepto tan importantes en la adolescencia.

Los alumnos eligen entre todos la trama de la hstoria, el logo y el nombre de la compañía, para posteriormente trabajar por profesiones. La compañía se compone de técnicos de iluminación, técnicos de imagen y sonido, actores, guionistas, maquilladores, peluqueros, bailarines, cantantes, compositores, directores de escena y produccion, expertos en protocolo y vestuario, publicidad... de manera que trabajan por profesiones creando todo desde cero, para en la tercera evaluación cohesionar todas esas profesiones y llevar la obra a escena.

Cada alumno investiga y se especializa en una profesión, fomentando por una parte el trabajo en equipo y su autonomia y autoeficacia, así como el compromiso y la responsabilidad y el gusto hacia el trabajo bien hecho.

El equipo directivo y el profesorado del IES Tavernes Blanques afirman que este proyecto "va mucho más allá" al fomentar competencias clave como la competencia comunicativa: tienen que saber hacer un guión, utilizar el lenguaje verbal y no verbal, la entonación y la dicción; la competencia matemática: han de hacer estimaciones de cuanto duran los bailes, ,programar el tiempo que tienen entre cada acto para vestirse, cuando tienen que empezar a peinar y maquillar…; la competencia digital: han de hacer un power point con las escenas y montar un video acorde a la música, los créditos, una cuenta de instagram; la competencia de aprender a aprender: todos han de especializarse en su profesión, los actores tienen que memorizar las escenas e interpretarlas, los bailarines han de inventarse las coreografías, los de imagen y sonido a manejar los aparatos; la competencia social y cívica: han de respetarse unos a otros, aprender a decir sus sentimientos y pensamientos de forma asertiva, y a solucionar conflictos; el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: haciendo los carteles, innovando el vestuario, el logo, parte del escenario, aportando un millon de ideas… "y por supuesto estamos trabajando la expresión cultural porque estamos creando cultura".

Fuentes del IES Tavernes Blanques explicaron que muchos de estos alumnos escogieron la asignatura "para probar algo diferente, algunos no veían la posibilidad de acabar la ESO, y mucho menos se planteaban seguir estudiando. Algunos de los alumnos que el curso pasado eligieron Artes Escenicas hoy están estudiando ciclos de Imagen y Sonido, Peluquería, Diseño de Moda, otros están cursando Bachillerato en nuestro centro y muchos de ellos quieren dedicarse al mundo del teatro y de la danza".

Para los profesores del instituto "las Artes Escénicas en la ESO no solo han mejorado el fracaso escolar, sino que tambien han conseguido abrir nuevas perspectivas de futuro dando cabida a la diversificacion y a la inclusión a todo tipo de personas y sobretodo a otros intereses e inquietudes".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí