Identidad Territorial

11 lecturas

Unregistered RawShooter essentials 2005 1.1.3 build 15

La globalización se acompaña de un fenómeno social que paradójicamente impulsa una protección del territorio y fomenta, así, un clima de convivencia bidireccional que se percibe estimulante para las personas. Por el contrario de lo que se vaticinaba en los orígenes del proceso de mundialización, el interés por la identidad cultural y la recuperación de aquellas manifestaciones tradicionales que dan significado a una sociedad ha aumentado en busca de la consolidación de un profundo sentimiento de pertenencia y arraigo geográfico.

Por estas razones, el diario digital Hortanoticias.com cumple adecuadamente el compromiso de atender a una población local ávida de recibir una información cercana a su cotidianeidad. Esta ecuación que se formula entre la inmediatez que ofrece el entorno digital y la experiencia de informar sobre noticias próximas al lector, tiene todavía, a buen seguro, un extenso camino por recorrer en el panorama mediático de la Comunidad Valenciana.

Este fenómeno global lo tenemos muy presente en la dirección artística del IVAM de tal modo que, siendo la internacionalización del museo uno de los ejes más destacados de su programación, defendemos propuestas que persiguen proyectar la imagen de nuestra región a través de sus artistas más destacados. Siendo así, la comarca valenciana d´Horta, en la que con rigor se asienta este diario, ha estado especialmente representada en el museo a partir de obras de reconocidos creadores como son Miquel Navarro, José Sanleón, Carolina Ferrer, Carmen Calvo, Joan Cardells, Vicente Colom, Jesús Císcar, Francisco Sebastián, Juan Genovés, Horacio Silva, Jacinta Gil, Esperanza Casa, Carmen Roig, Angeles Marco, Natividad Navalón, Vicente Peris, Jordi Teixidor, Manolo Valdés, Rocio Villalonga, José Mª Iturralde, Andreu Alfaro, Jordi Ballester, Teresa Cebrián, Carmen Grau, Soledad Sevilla, Nanda Botella, José Cosme, Grabriel Cualladó, Salvador Soria, Enric Mestre, Amparo Tormo, Xisco Mensua, Francisco Caparrós, Vicente Ortí, Salvador Montesa, Aurora Valero Cuenca, José Antonio Orts, Eduard Ibáñez Tabernes o Rebeca Plana.

Este ágora informativa sensible al territorio valenciano es esencialmente necesaria en nuestros días por lo que quisiera dar mi más sincera enhorabuena a todo su equipo por acometer desafíos editoriales que tanto nos satisfacen a los que nos sentimos plenamente valencianos.

Consuelo Ciscar Casabán. Directora del IVAM

Artículo publicado en la edición especial 2000 de Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí