Concluye la reurbanización de más de 7.500 m2 de Huertos Urbanos en La Rambleta

0
279

La Concejalía de Parques y Jardines ha finalizado ya la urbanización de los huertos urbanos de la Rambleta, una superficie de más de 7.500 metros cuadrados, que dispone de 54 huertos urbanos y 7 mesas de cultivo. Se trata de “un proyecto precioso e ilusionante, que dota de más zonas verdes el barrio de San Marcelino“, en palabras de la concejala Pilar Soriano.

La actuación ha supuesto una inversión de más de 150.000 euros (exactamente 154.380 €) y ha permitido disponer de cuatro zonas diferenciadas: la zona principal, destinada a los bancales y mesas de cultivo; la explanada de acceso, compartida con el Molí del Tell; una zona de servicio junto al molino, en la que se sitúa un lavadero para el riego por inundación, y un área para el intercambio de productos agrícolas y la socialización de las personas usuarias de los huertos.

Los huertos se situarán en la parte más oeste del parque y del Molí del Tell, y compartirán el acceso por la explanada situada en la parte norte del antiguo molino. Se han habilitado pavimentos de tierra morterenca con bordillos de hormigón en viales y alcorques y una red de riego definida por acequias de losas y bloques de hormigón enfoscados con mortero de cemento. El drenaje del agua procedente de los huertos se realizará mediante tubos perforados y las aguas sobrantes evacuarán a la red de riego del parque de la Rambleta. La balsa es de hormigón armado y permitirá al agua ganar cota para poder regar por gravedad: el agua se recibe bombeada desde el pozo de suministro del propio parque.

En cuanto a las siete mesas de cultivo son de 3.50 x 1.50 x 0.80 metros de madera de pino, con contenedor de 50 cm de profundidad y nueve patas de madera. Habrá 61 baúles de resina con unas dimensiones de 58 x 119 x 40 centímetros, con sistema de cierre con candado para almacenar aperos de labranza.

La concejala de Parques y Jardines y delegada del Área de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha explicado que los huertos urbanos “son una alternativa de ocio saludable para todo el vecindario interesado en una actividad histórica y tradicional en nuestra ciudad como es la agricultura, e inciden en dos aspectos que entendemos que son fundamentales, como la convivencia y la sostenibilidad”.

La concejala ha recordado que en estos momentos “están resolviéndose los últimos trámites de adjudicación de los huertos urbanos de Malilla y después se abordarán los de la Rambleta”. Como es conocido, pueden aspirar a la concesión de la gestión de un espacio de huertos urbanos las entidades legalmente constituidas e incluidas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.