La hostelería de València declara la guerra al Ayuntamiento por las ZAS

21 lecturas

Las pymes del ocio, hostelería y turismo, afectadas por las ZAS de Xúquer, Woody, Juan Llorenç y el Carmen, han celebrado la primera Cumbre de las ZAS de València para reactivar las protestas del sector contra la reactivación de la crisis de las Zonas Acústicamente Saturadas.

Durante el encuentro, que ha reunido a los representantes de las asociaciones de hostelería de las zonas ZAS existentes en Valencia, junto con los hosteleros de Russafa y el apoyo de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, quieren transmitir el hartazgo y malestar de las pymes del ocio, turismo y hostelería; así como su firme compromiso de responder a las actuaciones de la Concejalía de Medio Ambiente.

En este sentido, denuncian las actuaciones injustas contra la hostelería como consecuencia de la incapacidad para acabar con las prácticas y actividades ilegales que son las que verdaderamente provocan las quejas vecinales, como la tolerancia municipal con el botellón, los problemas de convivencia provocados por las viviendas turísticas o el incivismo de determinados ciudadanos.

En este contexto, han puesto sobre la mesa y denunciado el “fracaso de las ZAS, ya que después de 21 años, desde 1997 (con el primer ZAS en la Plaza de Xúquer), no se ha conseguido solucionar el problema del ruido nocturno”, propiciando el deterioro, la decadencia y el abandono de los barrios declarados ZAS durante todos estos años.

Ante esta situación, que tachan de intolerable, reclaman la revisión y suspensión de las ZAS históricas y anuncian que tomarán medidas para ello.

Sobre la inesperada reactivación de la ZAS del Carmen, que la Concejalía de Medio Ambiente pretende aprobar de forma inminente en el pleno del próximo jueves 20 de diciembre, han criticado duramente la actuación de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano. En este sentido, recriminan la opacidad con la que ha llevado a cabo el procedimiento, sin responder a las alegaciones presentadas durante la tramitación de la ZAS, aprovechando Fallas, y ahora Navidad, para acometer los trámites e interviniendo de forma incalificable en la Comisión de Medio Ambiente, que tuvo lugar ayer jueves.

En este contexto, las pymes afectadas han activado un calendario de actuaciones para frenar lo que se consideran un atropello que provocará la pérdida de puestos de trabajo y el progresivo abandono del centro histórico.

El mismo viernes han mantenido los primeros contactos con los partidos políticos, durante la mañana con Compromís, y por la tarde con Ciudadanos, que se pretenden completar antes del pleno municipal del próximo jueves, 20 de diciembre, para que cada partido fije su postura ante la crisis existente.

Además, el próximo martes, 18 de diciembre, tendrá lugar una reunión multitudinaria en la Federación de Hostelería para poner en marcha el calendario de movilizaciones y protestas.

Han participado en la reunión la Asociación de Empresarios del Barrio del Carmen (Albarca), la Asociación por una Hostelería Responsable de Russafa (Al Balansí), la Asociación Vecinal y Empresarial de Ocio y Cultura Zona Xúquer, hosteleros de Juan Llorenç, Woody y representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, contando con el apoyo de Ciutat Vella i Viva y Convivir Russafa (ambas integradas por hosteleros, comerciantes y vecinos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí