Los ayuntamientos de l'Horta viajan a Madrid para exigir a Montoro 38 millones para el transporte metropolitano

13 lecturas

Si Mahoma no responde, la montaña va a la puerta de casa de Mahoma a esperar que la reciba. La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha acordado con 45 de los 60 municipios que se han adherido, viajar la próxima semana a Madrid para tratar de ser recibidos en el Ministerio de Hacienda y exigir que la subvención para el transporte del área metropolitana de Valencia aparezca en los Presupuestos Generales del Estado como aparece la de Madrid, Barcelona o Canarias.

Tras conocerse hace unos días que el Gobierno de Mariano Rajoy no había reservado partida alguna para el transporte valenciano a pesar de las continuas peticiones y exigencias tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos, la recién creada ATMV convocó de urgencia a los alcaldes de los 60 municipios del área metropolitana a una reunión hoy 10 de abril en la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del territorio, para determinar las medidas a tomar ante una "discriminación deliberada" por parte del Ejecutivo central a casi dos millones de valencianos, según lo ha definido el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, quien ha asegurado que la situación es ya "insostenible".

Así se ha pronunciado en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión donde han estado representados 45 municipios de l'Horta, Camp de Turia, Camp de Morvedre y La Ribera. Ninguno de las cinco alcaldías que tiene el PP ha acudido al encuentro. Boira ha comparecido junto a la directora de la ATMV, María Pérez Herrero, al alcalde de València, Joan Ribó, y a los alcaldes de Paterna, Juan Antonio Sagrado, y Alaquàs, Elvira García, en representación de las localidades del área metropolitana.

Sagredo ha explicado que, con esta acción, se pretende visibilizar una reivindicación histórica del área metropolitana de Valencia que nunca ha recibido dinero para su transporte público desde el Ejecutivo Central ya que, hasta 2011, la fórmula era de contrato-programa que implicaba que tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat cumplieran unos requisitos para recibir los 38 millones que, entonces, se reservaban en los presupuestos generales. Requisitos que no se cumplían por las instituciones dirigidas entonces por el PP, según ha explicado la gerente directora de la nueva ATMV.

A partir de ese año, las cuentas del Estado no han reflejado ninguna subvención para el transporte metropolitano de Valencia alegando, ya con la fórmula de subvención directa, que no existía un ente gestor del transporte metropolitano tras la disolución de la Entidad Valenciana de Transporte Metropolitano. Sin embargo, ha recordado Pérez Herrero, ahora la Generalitat y los ayuntamientos han hecho “los deberes” con la creación de la ATMV y cumplen con todo lo que se exige para recibir esa subvención, por lo que consideran que “ya no hay ninguna excusa” para que el Gobierno central no invierta en el transporte valenciano.

Además, Pérez Herrero ha dicho que iniciar estos actos reivindicativos responde, también, a la ausencia de contestación a las múltiples cartas y escritos que tanto desde Presidencia de la Generalitat como desde la Autoridad que ella dirige se han enviado al Gobierno y al Ministerio de Hacienda sobre este particular.

Elvira García ha coincidio en destacar que la situación ha llegado a un punto “insostenible” y ha querido poner en valor la “fuerza del municipalismo” en este conflicto porque, ha dicho, son los ayuntamientos los que están más cerca de los ciudadanos y la movilidad es el día a día de todos ellos. Según datos ofrecidos por Ribó, cada día entran en València 70.000 vehículos. Boira ha asegurado que en el área metropolitana se producen diariamente 600.000 desplazamientos, “desplazamientos que no tienen carné ni color político”, ha recordado. “Negar ese dinero no perjudica al Gobierno de la Generalitat, perjudica a cerca de 2 millones de valencianos”, ha insistido Boira, quien ha calificado la movilidad como una reivindicación social de primer orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí