14 municipios de l'Horta acogen escuelas de verano para menores en riesgo de exclusión

46 lecturas

Torrent_Consellera_escuela_menores

Un total de 2.021 menores en riesgo de exclusión participan este verano gratuitamente en escuelas de verano o campamentos, dentro de la línea de ayudas de lucha contra la pobreza infantil, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat.

Los datos los ha ofrecido hoy la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante la visita que ha realizado esta mañana, junto a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, a la escuela de verano organizada por este municipio.

Esta escuela está adherida al Programa de la Conselleria de Bienestar Social que proporciona actividades lúdicas y alimentación básica de manera gratuita a 60 niños y niñas de la localidad pertenecientes a familias en situación de pobreza o exclusión, y que comparten escuela de verano con otros niños del municipio. En l'Horta las localidades de Alaquàs, Alboraya, Aldaia,  Alfafar,  Burjassot,  La Pobla de Farnals,  Manises, Mislata,  Moncada,  Paiporta,  Paterna,  Quart de Poblet, Torrent y Xirivella y los municpios de  Cullera, Valencia, Sagunto,  Lliria, Alzira,  L'Eliana, , Ontinyent, Carcaixent, Sueca, Gandia,   Algemesí, Xàtiva, Ribarroja,  Villanueva, Oliva, Bétera y Tavernes se han adherido a este programa.

Durante la visita, la consellera ha entregado los diplomas a los niños participantes por la asistencia al campus, y ha conocido el desarrollo de las actividades y talleres y comprobado que las necesidades básicas de alimentación se ajustan a las pautas recogidas en la "Guía de los menús de los Comedores Escolares".

Sánchez Zaplana ha destacado el "impacto social" de la iniciativa de la conselleria de Bienestar Social, y ha asegurado que a través de ella, "hemos conseguido dar respuesta inmediata a una situación de emergencia social, garantizando a estos menores, durante julio y agosto, alimentación y actividades de ocio y tiempo libre, integrados en programas desarrollados por las entidades locales".

Ha resaltado además la repercusión en cuanto al empleo porque según ha afirmado, los ayuntamientos de la Comunitat adheridos "han contratado a más de 250 personas, en su gran mayoría jóvenes, entre monitores y encargados de la elaboración de las comidas".

De los 4.158 menores de edades de entre 3 y 16 años en situación de riesgo que se benefician del programa en los 74 municipios de la Comunitat Valenciana adheridos, un total de 2.041 niños y niñas pertenecen a 31 municipios de la provincia de Valencia.

Los programas, además de la alimentación, incluyen diversas actividades, dependiendo de las edades, entre las que destacan para los más pequeños, la psicomotricidad, talleres sensoriales, agencia de lectura y actividades recreativas como cuentacuentos y juegos de agua.

Para todos los menores en general ofrece también actividades deportivas, piscina y excursiones a lugares de interés de la localidad, así como espectáculos musicales y cine.

También se realizan talleres de danza y canciones populares, cocina plástica y taller de reciclaje y actividades de refuerzo escolar.

Los proyectos municipales de escuelas de verano o campamentos, abiertos a todos los menores de los municipios, son gratuitos para determinados menores en familias en situación de pobreza severa, y la atención de necesidades básicas de alimentación ha sido un requisito necesario para acceder a estas ayudas.

Esta iniciativa cuenta con una financiación de 1.200.000 euros, que provienen de fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinados a combatir la pobreza infantil y también de la Generalitat.

En la provincia de Valencia, son 31 los municipios adheridos al programa: Cullera, Mislata, Aldaia, Valencia, Alaquàs, Alboraya, Sagunto, Torrent, Quart de Poblet, Lliria, Alzira, Moncada, Alfafar L'Eliana, Manises, Burjassot, Xirivella, Ontinyent, Carcaixent, Sueca, Gandia,  Paterna, La Pobla, Algemesí, Xàtiva, Ribarroja, Paiporta, Villanueva, Oliva, Bétera y Tavernes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí