‘Històries amb minúscules’, de Amparo Vayá, llega Sala L’Horta

151 lecturas

“La Historia con mayúsculas está hecha de innumerables historias con minúsculas. Y las historias con minúsculas, de infinitas historias de mujeres”. Este es el punto de partida del espectáculo para jóvenes y adultos que presenta este sábado 30 de abril la Sala L’Horta. En esta pieza teatral, ganadora en 2020 del Premio Evarist Garcia que concede la Diputación de Alicante, las actrices Miryam Garcés, Pepa Juan y Laura Useleti se ponen en la piel de 16 mujeres de distintas edades, clases sociales e ideologías: señoras y criadas; mujeres sin techo; abuelas y nietas; madres e hijas. Las vidas de todas ellas se ven condicionadas por un gran acontecimiento histórico que les ha tocado vivir. Entre ellos, la llegada del hombre a la Luna, la muerte de Franco, el golpe de Estado del 23 F, la “Pantanà”, la visita del papa en València o la victoria de la selección española de fútbol masculino en el Mundial. Hitos representativos de nuestro pasado reciente, que pueden servir para entender y cambiar nuestro presente.

Una imagen de la pieza 'Bola'. (Foto-Gerardo Sánz).

Escrita y dirigida por Amparo Vayá y producida por la compañía valenciana Kala Teatre, ‘Històries amb minúscules’ está compuesta por nueve escenas que transcurren en València capital y varios pueblos de la Comunitat, pero que se podrían extrapolar a cualquier otro lugar. En ellas conocemos a mujeres anónimas atravesadas por sueños, anhelos, frustraciones, conflictos, reivindicaciones y alegrías, siempre con un importante suceso de la historia como telón de fondo. En este juego de contrastes surgen situaciones hilarantes e incluso surrealistas.

“Es una obra escrita desde una perspectiva feminista que gusta mucho al público porque los personajes están creados con mucha ternura y sentido del humor. Creo que otra de las claves del texto es que habla de muchas cosas, pero no es nada panfletario”, explica actriz, profesora, directora teatral y dramaturga Amparo Vayá, autora y directora también de ‘Un segle d’abismes’ (Bramant Teatre); ‘Rodrigo, querido maestro’, ‘Las sinsombrero’, ‘Generación silenciada, ‘Per amor’, ‘Ànimes en pena’, ‘De bars’ y ‘Despropòsit’ (Premi Teatre Micalet).

‘Bola’, un precioso espectáculo de formas y colores para bebés

La programación del fin de semana en el centro cultural de Castellar-Oliveral se completa el domingo 1 de mayo con una de las producciones para primera infancia de mayor éxito dentro del repertorio de la compañía Horta Teatre. ‘Bola’ es un espectáculo inspirado en los juegos de construcción que tanto seduce a los niños y las niñas desde sus primeros meses de vida. Es además un montaje de teatro gestual y de objetos muy atractivo estéticamente, puesto que toma como referencia las obras de pintores abstractos de referencia como Hilma af Klint, Vasily Kandinsky i Piet Mondrian, de cuyo nacimiento se celebra este año el 150 aniversario.

Gloria y Paz son Bola y Cubo, los dos protagonistas de esta historia que carece de texto, pero está de estímulos para los más pequeños. Bola y Cubo no se conocen, no saben nada uno del otro, pero tendrán que convivir en el mismo espacio. Juntos descubrirán aquello que diferencia sus formas, y como consecuencia aparecerán ante ellos infinitas posibilidades de juego. Bola habla de forma lúdica y didáctica sobre la geometría del espacio y la forma de las cosas que nos rodean.

Se realizarán dos funciones de este espectáculo, una matinal a las 12:00 horas y otra vespertina a las 18:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí