Hipotecas: reclamo eficiente de gastos hipotecarios

81 lecturas

Las hipotecas son un crédito otorgado por una entidad bancaria. Este crédito se otorga con la obligación de devolver al banco la cantidad de dinero estipulada y los intereses que se generen de forma periódica por el paso del tiempo.

Al adquirir una hipoteca, esta genera gastos de tasación y de notaría, los cuales deben ser pagados por el banco. En caso de que estos gastos sean cobrados al consumidor, este está en el derecho de reclamarlos.

Devolución de gastos hipotecarios

Las hipotecas constituyen uno de los préstamos más grandes que las entidades bancarias otorgan, ya que están destinadas a la compra de bienes inmuebles. Asimismo, en este tipo de créditos se maneja el inmueble adquirido como garantía de pago. Es por esto que en el proceso para adquirir una hipoteca se generan diferentes gastos que deben ir por cuenta del banco. En caso de que estos sean aplicados a los consumidores es posible reclamar gastos hipotecarios.

Los gastos hipotecarios son cargos financieros que se generan por los trámites de notaría, registro y otros procedimientos. Desde hace algunos años estos gastos eran cobrados a los consumidores, aun cuando corresponde que sea el banco emisor el que corra con estos gastos. Pero después de las sentencias emitidas por el tribunal español en 2015 y 2018, los consumidores pueden realizar el reclamo para la devolución de estos gastos que fueron cargados a su deuda.

Aun con estas sentencias, muchos bancos no están prestando atención a las reclamaciones, por lo que se ha vuelto necesario contar con un abogado. El equipo de ius & lex es una de las mejores opciones para procesarlas de la mejor manera posible. Con un equipo experto es posible reclamar al banco gastos hipotecarios como los gastos de registro de la propiedad adquirida, los gastos de notaría, tasación, gestoría y tramitación.

Por tanto, para una reclamación eficiente de estos gastos es necesario conocer cuáles han sido las transacciones realizadas, qué gastos de hipoteca han sido solicitados al consumidor y qué cantidades han sido abonadas por el mismo. Un reclamo eficiente permite solicitar al banco los intereses generados por estos pagos hechos por el consumidor.

Procedimiento para reclamar

Es esencial antes de iniciar un proceso de reclamación de gastos, que el consumidor cuente con todas las facturas, porque estos son la prueba de que efectivamente se hicieron los pagos de los procedimientos hipotecarios. Asimismo, estos papeles no constituyen la única documentación necesaria, debe contarse también con la escritura del préstamo hipotecario, los últimos recibos de pago de la hipoteca, y si la hipoteca se ha apagado en su totalidad, también es necesario la escritura de cancelación.

Antes de iniciar un proceso judicial debe hacerse un reclamo a priori al banco por escrito. En él se exponen las facturas emitidas por procedimientos que han sido pagadas por el consumidor. Como en la mayoría de los casos, las entidades bancarias no responden a este o sus respuestas son confusas, por lo que se vuelve necesario acudir a un proceso judicial.

Este escrito previo al banco se utilizará como prueba ante una posible demanda. Entonces se recomienda que este documento de reclamo sea redactado por un abogado. Como se evidencia, este documento es muy importante y no es recomendable que se utilice un modelo, ya que cada hipoteca es diferente y tiene detalles específicos.

Una vez entregado el reclamo al banco, este debe emitir su respuesta. Después, en caso de que esta sea negativa, como suele ocurrir, se procede a realizar la demanda. El banco recibe la demanda y decide pagar o no al demandante. Si no se devuelve el pago de gastos hipotecarios, se acude a un juicio.

El precio por estos procedimientos se encuentra entre las siguientes tarifas

  • Procedimiento sin demanda 100 € de manera provisional, más el 15 % de la cantidad recuperada.
  • Si es necesario realizar demanda sin costes para el banco, se mantiene el 15 % de la cantidad recuperada.
  • Si se realiza la demanda y se generan costas para el banco, se cobran las costas y se devuelven los 100 euros de provisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí