Hidraqua impulsa la circularidad del agua en la Comunitat a través de varios proyectos

23 lecturas

Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Agamed, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera y Aigües de l'Horta- impulsan la circularidad del agua en la Comunitat Valenciana a través de proyectos clave para un futuro sostenible en el territorio.

Según ha señalado Hidragua en un comunicado ante la celebración este viernes, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, España es uno de los países donde más severamente afecta el cambio climático, que impacta directamente sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, con episodios meteorológicos extremos -inundaciones o sequías- cada vez más frecuentes.

En esta línea advierte que la gestión del agua se encuentra "en un momento crucial" y es necesario dar el "impulso definitivo hacia un modelo circular que permita depender cada vez menos de la lluvia, diversificar las fuentes de abastecimiento y salvaguardar este recurso natural insustituible para la vida y el planeta".

Frente a este desafío, "se evidencia cada vez más la necesidad de impulsar la regeneración", es decir, "el tratamiento avanzado del agua residual que permite reutilizarla con todas las garantías de calidad, con el fin de devolverla a la naturaleza o emplearla en nuevos usos como la agricultura, el riego de zonas verdes y la limpieza de calles en las ciudades o para las industrias".

Entre sus proyectos, Hidraqua ha destacado el sistema 'Smart Green', en el área metropolitana de Cullera, que estima las necesidades hídricas específicas de la vegetación según la ubicación, la densidad y la climatología de la zona donde está plantada. Aigües de Cullera, junto a Aquatec y el Ayuntamiento, trabajan en esta iniciativa basada en dotar de una mayor sostenibilidad en los parques y jardines de este municipio. Un sistema de riego inteligente que regula la cantidad necesaria de agua para que los árboles y plantas se mantengan en un estado óptimo.

Así mismo, en la ciudad de Alicante, se trabaja en el proyecto 'Alicante Agua Circular', dado que la gestión del agua se ha convertido en un "gran reto" para el municipio, tanto para garantizar su sostenibilidad como su disponibilidad. A través de este proyecto, impulsado por Aguas de Alicante junto con el Ayuntamiento, los objetivos fundamentales son lograr la reutilización del 100% del agua depurada de la capital y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras.

Para conseguirlo, esta empresa mixta está trabajando en reducir la intrusión marina que llega a las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia con el fin de mejorar la calidad del agua tratada para ser destinada al riego de jardines y cultivos, y evitar su vertido al mar, mejorando la condición ambiental de la bahía de Alicante.

Además, la empresa está ampliando la red de agua regenerada para usos urbanos, así como para el sector agrícola, reduciendo con ello la presión sobre los acuíferos regionales. De los 30hm3 asociados a reutilización con 'Alicante Agua Circular', 11,5 se están siendo ya utilizados.

Otro ejemplo es el uso de las aguas regeneradas para el mantenimiento de infraestructuras verdes municipales ubicadas en espacios de la Red Natura 2000, como es el Clot de Galvany, en el municipio de Elche. La empresa mixta, Aigües d'Elx, junto al Ayuntamiento, dirigen la gestión ambiental del paraje natural municipal con el objetivo de preservar este valioso ecosistema mediterráneo y mitigar los efectos del cambio climático. En el proceso de recuperación del humedal ha sido fundamental el aporte de las aguas regeneradas procedentes de la depuradora de Arenales del Sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí