Hidraqua presenta en la Feria de AEAS Valencia los proyectos de Dinapsis sobre Smart City e Inteligencia Artificial

13 lecturas

Del 27 al 29 de marzo de 2019, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) celebra la XXXV edición de su Congreso en Valencia. Un espacio que cuenta con conferencias, zona expositiva y zona audiovisual.

Dentro de este contexto, Suez y las empresas que forman parte de este grupo empresarial participarán con un stand y abordarán en la sección de conferencias algunas de sus líneas principales de trabajo como la reutilización, la modernización de infraestructuras y la digitalización del sector.

Asimismo, Hidraqua, una de las empresas del grupo Suez, presentará su centro tecnológico Dinapsis de la mano de su director, Jorge Ballesta. “Hace casi dos años Hidraqua y Suez inauguraron el primer centro de innovación vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio, un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia.” Bajo esta premisa Ballesta realizará un recorrido por aquellos aspectos a los que ha contribuido directamente la puesta en marcha de este centro como son la sostenibilidad y a la evolución de los servicios públicos mediante la transformación digital, aportando soluciones de alto valor añadido como: la transparencia, la participación de la ciudadanía, la innovación abierta, la co-creación con los grupos de relación y el apoyo al ecosistema innovador en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y la gestión sostenible del territorio.

Esta labor ha despertado el interés de ayuntamientos, universidades, asociaciones, start ups, centros de innovación, entre otros colectivos que han asistido para conocer de primera mano estas instalaciones. “Así, Dinapsis ha recibido a más de 200 grupos interesados en el centro, ha celebrado 9 eventos para la ciudadanía y ha participado en 11 foros especializados” añade Ballesta.

El Lab de Innovación, es uno de los espacios con los que cuenta este centro y está destinado a ser una zona abierta y colaborativa donde se han desarrollado 25 proyectos. Además de estas tecnologías que se han ido incorporando en el último año, actualmente el centro está trabajando en varios proyectos de destino turístico inteligente que empezarán a aplicarse a partir de este verano en municipios costeros en los que opera Hidraqua. Una de estas tecnologías está basada en el desarrollo de un nuevo servicio de Visión Artificial que avanza soluciones para la playa mediante mapeo y análisis de imágenes mediante Algoritmos de Inteligencia Artificial. Esta nueva tecnología permitirá ofrecer información de predicción a los usuarios de las distintas playas para que se distribuyan según ocupación, estudiar las dinámicas de afluencia y detectar tendencias y comparar evoluciones entre distintas playas de la localidad.

Otro de los espacios de Dinapsis es el Hub Operativo con capacidad de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos del ciclo integral del agua gestionados por Hidraqua. Se trata de una avanzada torre de control capaz de aportar a Benidorm y a la provincia de Alicante las herramientas de gran capacidad resolutiva para alcanzar la excelencia en el servicio.

Desde este punto, además de conectar con los centros de control de Hidraqua en la provincia, se implantan soluciones tecnológicas avanzadas, que recomiendan decisiones para que ninguna incidencia afecte a los ciudadanos y para gestionar el servicio de forma más ágil y eficiente. Desde la implantación de este centro se han puesto en marcha numerosas tecnologías que permitan seguir avanzando en la gestión eficiente del agua. Estas iniciativas permiten controlar fugas y mejorar la adaptabilidad a la demanda, controlar de forma más intensiva la calidad del agua, establecer con mayor conocimiento los planes de renovación de redes, incremento del servicio de telelectura, entre otros.

En lo que respecta a la organización de foros y encuentros de expertos, Dinapsis ha albergado jornadas vinculadas a las EDUSI, ‘Oportunidades para la innovación territorial sostenible’, “Turismo Sostenible: nuevos retos y experiencias del sector” o la jornada prevista para el próximo 26 de marzo, una charla impartida por Alicia Asín, CEO y co-fundadora de Libelium titulada “Internet de la Cosas (IoT) para la democracia y la transparencia en las ciudades”

Otra de las jornadas que ha acogido Dinapsis recientemente está vinculada al concepto de resiliencia, uno de los conceptos en los que más ha trabajo el centro tecnológico recientemente. El objetivo de este proyecto es establecer las actuaciones necesarias para la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras desde un punto de vista resiliente, permitiendo a las ciudades asegurar la continuidad de los mismos en situaciones de crisis, así como optimizar su gestión en el día a día.

Otra iniciativa que tratará Ballesta durante su ponencia será la participación del centro en Technovation Challenge. Se trata del programa de emprendimiento tecnológico para niñas más grande del mundo. El programa insignia de la empresa sin ánimo de lucro Iridescent, cuyo objetivo es acercar la tecnología y el emprendimiento a las niñas para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, reduciendo la brecha de género existente en estas carreras, cada vez más demandadas por las empresas.

La final regional del año pasado, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia, reunió a 282 niñas, 74 mentores, 33 jueces, 34 voluntarios y multitud de padres y madres. De los 65 equipos participantes, se seleccionaron 5 juniors para pasar a la semifinal virtual mundial. Entre ellos, dos equipos de Dinapsis. Asimismo, otros dos equipos del centro tecnológico de Hidraqua en Benidorm, se quedaron a las puertas de acceder a la semifinal internacional con una mención especial.

Por último, Dinapsis se ha convertido en un centro que apoya, a través de convenios con varias universidades, programas de emprendimiento y proyectos empresariales con base tecnológica. Así, se busca posicionar el centro como un laboratorio de innovación con área de investigación colaborativa para ‘startups’ emprendedoras y universidades, con el fin último de impactar en el desarrollo socio económico del entorno.

En esta línea, nace DINAPSIS DIGITAL INNOVATION HUB (DIH), con el foco en la Transformación digital de startups y pymes. DINAPSIS persigue conectar a los proveedores de dichas tecnologías digitales (en forma tanto de soluciones software como de recursos hardware) con los emprendedores, pymes y empresas emergentes usuarias de las mismas; fortaleciendo su competitividad y dando lugar a la aparición de nuevas áreas de negocio en el contexto de la digitalización y la Industria 4.0.

Los próximos pasos de Dinapsis irán encaminados a mantener el posicionamiento de centro de innovación y a seguir desarrollando iniciativas que permitan incrementar la vinculación directa con la ciudadanía a partir del desarrollo de una propuesta de valor que incida en la calidad de vida de los habitantes y visitantes de las ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí