Hasta 50 asociaciones de 40 municipios protestarán en València contra el "fraude de la transición energética"

584 lecturas

Este sábado 21 de enero a las 12 de la mañana partirá desde las puertas del Palacio de Justicia, junto a la Glorieta de Valencia, una marea de ciudadanos vestidos de negro con crespones verdes para denunciar que las macroplantas eólicas y fotovoltaicas programadas por el Ministerio de Transición Ecológica y por la Generalitat suponen la condena del mundo rural y un fraude de la transición energética.

La manifestación está convocada por la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables, una plataforma que agrupa a medio centenar de asociaciones de 40 municipios de la Comunidad Valenciana afectados por unos proyectos previstos en lugares que sólo interesan a las grandes empresas y fondos de inversión, sin contar con el consenso ni la opinión de los ciudadanos. El diseño de estos programas supone además un despilfarro de cientos de millones de subvenciones públicas porque sólo benefician a unos cuantos promotores y perjudican al grueso de los ciudadanos de los lugares elegidos, según los impulsores de la protesta.

Con el lema 'Renovables sí, pero no así', las asociaciones convocantes piden que se paralice el modelo planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y por la Generalitat Valenciana y que se apueste por unas energías renovables éticas de verdad. Demandan que se haga una planificación real, basada en la eficiencia y el ahorro, que respete los ecosistemas y las zonas protegidas, con planificación territorial y participación ciudadana. Rechazan el actual modelo porque está creando una burbuja especulativa que destruye la economía local y los paisajes en connivencia con las administraciones que resuelven rápido y mal, sin evaluación ambiental, y además aportando fondos públicos de todos los ciudadanos.

 

"Una maraña de cables y hélices que mata animales y árboles no es sostenible"

Los promotores de la movilización creen que los proyectos que deterioran y generan más problemas en el medio ambiente y el paisaje no son sostenibles y no se pueden considerar ni calificar como energías renovables. Para ser renovables, tienen que ser ecológicos y justos.

Denuncian que las plantas de producción se planean en zonas rurales porque los terrenos son más baratos y la rentabilidad es mayor, lejos de las áreas de gran consumo y demanda de las ciudades. Esa circunstancia va a provocar que se genere una maraña de tendidos de cables con grandes torres de evacuación, que además supone una ineficiencia por la pérdida de energía en el transporte. Un entramado de hierros y cables que cruzará los términos municipales de 40 pueblos de toda la Comunidad Valenciana, terrenos cultivados, casas de campo y montes, con daños a su fauna y su flora que causarán la muerte de miles de aves cada día y el deterioro de cientos de hectáreas de bosque con tala de árboles y arbustos para construir los accesos que se necesitan para llevar las grandes torres eólicas y los lugares donde se instalarán.

Creen que lo que se está creando en la Comunidad Valenciana es una burbuja con demasiada precipitación por parte de las administraciones públicas que resuelven a la ligera unos planes planteados de forma unilateral por grandes corporaciones que sólo tienen un interés de beneficio económico propio y ninguna sensibilidad con el mundo rural.

Proponen que se estudien energías renovables alternativas y selectivas, integradas en el paisaje, en el mar o las ciudades, que no dañen el medio ambiente como estas macro-actuaciones salvajes previstas, que además no tienen reversión en el tiempo y que condenan de por vida a unos pueblos que están luchando desde hace años por retener y atraer población a las zonas rurales.

 

Una marcha con el respaldo de muchos pueblos

La manifestación con el lema “Renovables sí, pero no así” partirá a las 12 del Palacio de Justicia de Valencia, junto a la Glorieta de Valencia, y discurrirá por las calles Colón, Roger de Lauria, Plaza del Ayuntamiento, San Vicente, Plaza de la Reina, Micalet y Plaza de la Virgen, frente a la sede de Presidencia del Palau de la Generalitat Valenciana.

Al terminar, los convocantes leerán un manifiesto que resumirá la base de sus reivindicaciones que pide la paralización de los actuales planes programados.

El acto cuenta con un gran respaldo de municipios y asociaciones de la Comunidad Valenciana afectados. Acudirán ciudadanos de Aielo de Malferit, Albaida, Alborache, Alcossebre, Alcala de Xivert, Alfarb, Alzira, Ayora, Ballestar, Beneixama, Biar, Borriol, Buñol, Catadau, Carcaixent, Castalla, Catadau, Cortes de Arenoso, Chella, Chiva, Elda, Fontanars, Godelleta, Les Coves de Vinromà, Llombai, Monòver, Montesa, Ontinyent, Oropesa, Petrer, Requena, Salinas, San Joan de Moró, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Vilafamés, Villar, Villena y Viver.

La Coordinadora convocante está respaldada por las siguientes agrupaciones: Associació per la Defensa del Territori i Medi Ambient d’ Aielo, el Grup Voluntariat Aielo de Malferit, Plataforma Salvem Cairent,  Plataforma en defensa del territori de la Vall d'Albaida, Asociación Alborem Acción (Alborache), ALSA Renovables i sostenibles, GAMM grup d'acció mediambiental, La Ribera amb bici, ANAV Valle de Ayora, Col.lectiu Cresol, Centro Excursionista de Biar, Reconco Biar, No a La Mat, Salvemos Farrajón, Aire limpio Hoya de Buñol, Salvem el Realenc, Natura i Gent Castalla, Plataforma Ciutadana Salvem les Pedrisses de Catadau, La Canal Verde, Plataforma Sierra de Chiva, Stop Plan Solar Vinalopó, Terres dels Aforins, Cooperativa Vinícola San Pedro Apóstol de Godelleta, Salvemos Godelleta, Nostra Terra, Grup Naturalista Heliaca E e A, Plataforma Sol Sostenible, Montesa Territori Viu (MTV), Colla Ecologista l'arrel, Salvem la Renegà, Salvem la Serra del Cavall, Asociación Vecinos Las Salina, Plataforma NO a la MAT, Malacara Siete Aguas, No Mat Vilafamés, EaA La Serranía, Salvatierra EeA, Cooperativa de Viver, Acció Ecologista Agró, Amigues De la Terra València, Bosc Viu, Intersindical PV, Per l’Horta, Perifèries, Renovables Éticas Utiel, Societat Valenciana Ornitologia (SVO), Utiel-Requena Sostenible, Amigos del Mas de la Mateba, Parotets Sociedad Odonatológica de la CV y Associació per la Recuperació de la Tinença (ART).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí