Halladas especies invasoras de tortuga y cangrejos rojos americanos en el Barranc de l'Horteta de Torrent

225 lecturas

Acció Ecologista-Agró, en el marco del proyecto Emys, ha realizado un estudio de población de tortugas de agua ibéricas en la reserva de fauna silvestre del Barrac de l'Horteta, en Torrent, donde ha localizado doce ejemplares de este animal.

tortuga TorrentComo en las últimas ediciones, este año el lugar elegido para desarrollar el censo ha sido la zona de la Font de la Teula, donde se han programado seis voluntariados.

En total, han localizado cinco hembras y siete machos de tortugas de agua ibéricas, así como dos especies invasoras: un ejemplar de tortuga Trachemys scripta scripta y 15 cangrejos rojos americanos, según ha informado la organización ecologista.

El voluntariado cuenta en esta reserva de fauna silvestre con la colaboración de Natura y Cultura Servicios Ambientales, el Ayuntamiento de Torrent, la Asociación de Vecinos El Vedat y el Voluntariat Ambiental Torrent Verd.

El 1 de junio instalaron cuatro trampas semiflotantes con cebo que posteriormente revisaron el sábado 4, el miércoles 8, el sábado 11, el miércoles 15 y el sábado 18 de junio. En total, participaron 101 voluntarios y voluntarias en estas seis jornadas de censo..

Este voluntariado se ha desarrollado en el entorno de la Font de la Teula, donde ya se realizó en 2021, 2019, 2018 y 2017. En 2015 y 2016 se efectuó en el tramo del Clot de Bailón donde, "seguramente por la presión humana, el número de tortugas de agua ibéricas es inferior.

Liberada una tortuga encontrada en Alaquàs

De las doce Mauremys leprosa localizadas siete han sido censadas por primera vez este temporada. Además, los voluntarios han censado y liberado a una tortuga de agua ibérica que una familia se encontró a la localidad de Alaquàs, desconociendo si ha llegado a solas hasta el pueblo vecino o si ha sido trasladada por alguna persona.

AE-Agró ha agradecido la colaboración de todos los voluntarios que han participado en el proyecto tanto en el Barranc de l'Horteta como en el resto de zonas húmedas donde han trabajado: el Tancat de la Pipa, las lagunas grande y pequeña de Montserrat, la Marjal de Almenara, Moncofa, la Marjal de Rafalell y Vistabella, el embalse de Cofrentes, el río Magre, Begís, el río Cànyoles a su paso por Xàtiva, els Ullals de Senillera y el Pont Sec.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana cuenta con el apoyo de la Generalitat y también por segundo año consecutivo de Caixa Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí